El médico graduado de la U.C.B., es un profesional con sólidos conocimientos científicos y formado integralmente para contribuir con eficiencia en la solución de los problemas de salud con excelencia académica, calidad humana y profunda vocación de servicio.

La investigación científica, la promoción de la salud y la interacción social, son los pilares esenciales que acompañan su formación, para que en su desempeño profesional guarde compromiso con la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural evidenciando un comportamiento inequívoco de respeto a la dignidad humana y el entorno familiar, la comunidad y el medio ambiente con sujeción a los principios de la ciencia médica, la ética, la bioética y la moral cristiana.

Beneficios de estudiar esta carrera en la U.C.B.

  • El plantel docente está integrado por renombrados profesionales del campo médico y con altísima experiencia académica en la labor docente.
  • La U.C.B. pertenece al Sistema de la Universidad Boliviana e integra el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Por esa prerrogativa, los estudiantes de la Carrera de Medicina de la U.C.B., tendrán acceso al Sistema Público de Salud para cumplir con sus actividades prácticas durante su formación profesional, que incluye el Internado Rotatorio. 
  • Desde los primeros niveles de formación, los estudiantes en sus actividades prácticas tendrán contacto con la comunidad y la realidad social en la se presentan los problemas de salud y la atención que brindan los servicios de salud del sistema público de salud.
  • La U.C.B. pertenece a la FIUC – Federación Internacional de Universidades Católicas, que engloba alrededor de 230 Universidades, mismas que comprenden más de 100 Facultades de Medicina, donde se podrá realizar estudios de especialidad y postgrados. Entre ellas podemos nombrar el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Convenios con Universidades extranjeras en diferentes lugares del mundo. VER CONVENIOS AQUÍ

Competencias de las áreas de desempeño

Relacionar las características específicas y funcionales del cuerpo humano con los procesos patológicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de manera racional, científica y ética.

Desarrollar destrezas semiológicas, técnicas básicas quirúrgicas y el uso de herramientas farmacológicas, epidemiológicas para la evaluación del paciente y la comunidad desde una perspectiva ética, biopsicosocial y medioambiental.

Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas para el diagnóstico y tratamiento clínico en las distintas enfermedades enfocadas en especialidades. 

Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas para el diagnóstico y tratamiento quirúrgico en las distintas enfermedades enfocadas en especialidades con pensamiento crítico aplicando normas de bioseguridad y ética.

Planificar las estrategias de salud comunitaria, proyectos para su promoción, utilizando la metodología científica de acuerdo a las características del entorno social, comunitario y del sistema de salud.

Asumir una posición integral moral, ética basada en argumentos y principios humanísticos desde una perspectiva crítica y empática.

Datos Generales de la Carrera

Duración de la Carrera

6 años (incluido el internado rotarotio)

52 Materias cursadas.

Título otorgado

Médico Cirujano

Modalidad de Titulación

Internado Rotatorio, que da derecho al Diploma Académico de Médico Cirujano y al Título Profesional como Médico Cirujano.

Los internos realizarán rotes en:

Medicina interna, Cirugía General, Pediatría, Ginecología – Obstetricia, Servicio de Salud Social Obligatorio (S.S.S.R.O.)

Modalidad de Ingreso a la Carrera de Medicina

Para ingresar a la Carrera de Medicina se debe cursar el Preuniversitario. Realizando el pago de este curso, se habilita el acceso a la inscripción del primer semestre de la carrera.

PreUniversitario 1 2024 medicina copy

PRE UNIVERSITARIO Pre U.C.B. – MEDICINA

El Curso Preuniversitario promoverá en las actividades académicas, la participación activa del estudiante a partir de sus experiencias y saberes.

El estudiante utilizará textos base de lectura para las cuatro asignaturas del curso, que serán una guía para abordar las unidades temáticas programadas.

La nota mínima de aprobación es de 51 puntos.

La aprobación del Curso Preuniversitario en sus cuatro asignaturas permitirá el ingreso a la Carrera de Medicina de la U.C.B.

  • 5 medias becas para el primer semestre de la carrera de Medicina para los estudiantes con mejor rendimiento en las cuatro asignaturas.

Materias Preparatorias

  • Educación en salud
  • Introducción a la anatomía
  • Biología celular
  • Estrategias de aprendizaje y autorregulación

Inversión y Planes de Pago

PLAN DE PAGO

INVERSIÓN ÚNICA

FECHA DE VIGENCIA

OPCIÓN 1 Pronto Pago600 BsDel 08/12/23 hasta el 20/12/23
OPCIÓN 2Estándar700 Bs Del 21/12/2023 hasta el 03/01/24

Modalidad, fechas y horarios de clases

PRE U.C.B. Medicina

Modalidad:Presencial
Inicio de inscripciones08/12/2023
Bienvenida y recomendaciones a estudiantes Capacitación SIAAn y LMS U.C.B.03/01/2024
Fecha de inicio de clases03/01/2024
Fecha de fin de clases27/01/2024
Examen final29/01/2024
Días de clasesLunes a sábado
HorarioLunes a sábado de 08:00 a 12:15 h.

Requisitos de Inscripción

  1. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del Estudiante (anverso y reverso)

*Estudiantes Extranjeros:Fotocopia simple de cédula de extranjero o fotocopia del pasaporte vigente, con la respectiva visa de residente o estudiante.

  1. Realizar el pago dependiendo del plan a elección

1. INSCRIPCIÓN PRESENCIAL

Una vez recabada la información con los Asesores de Admisión U.C.B. (Bloque A – planta baja).

Iniciar el proceso de inscripción cumpliendo ordenadamente los siguientes pasos:

  1. Llenado del “Formulario de preinscripción”
  2. Presentación de documentos indispensables:
    • Fotocopia simple, anverso y reverso del Carnet de Identidad del Estudiante.
      • *Estudiantes Extranjeros:
        • Fotocopia simple de cédula de extranjero o fotocopia del pasaporte vigente, con la respectiva visa de residente o estudiante.
  3. Confirmación de Registro.
  4. Cancelación del pago inicial en Cajas U.C.B.
  5. Confirmación de inscripción.

Realizado el pago inicial, retornar con los Asesores de Admisiones para finalizar la inscripción, toma de materias y recepción de credenciales de acceso a plataformas.

Inscripción a la Carrera de Medicina

Importante: Para ingresar a la Carrera de Medicina, primero es necesario aprobar el curso Preuniversitario ofrecido por la U.C.B.

Una vez aprobado el curso preuniversitario, presentarse en la Unidad de Marketing y Admisiones, portando la siguiente documentación:

  • Fotocopia legalizada actual del Diploma de bachiller
  • Fotocopia simple de la libreta de sexto de secundaria. (Solo en caso de ser bachiller de la promoción actual)
  • Fotocopia simple, anverso y reverso del Carnet de Identidad del Estudiante.
  • Certificado de nacimiento original computarizado actual.
  • Tres fotografías 3×3 a color con fondo celeste o plomo claro.
  • Cumplir y aprobar los procedimientos de ingreso a la Universidad.
  • Recabar el Seguro Contra Accidentes en la Unidad de Bienestar Comunitario y Estudiantil
asesores informacion

Carreras del Departamento de Ciencias de la Salud