Ingeniería de Telecomunicaciones

Las telecomunicaciones forman parte de las Tecnologías de la Información y Comunicación; por tanto, impulsan al mundo globalizado. La gente de todas partes del orbe depende de Internet, los teléfonos móviles, la banda ancha, las redes inalámbricas, la comunicación vía satélite, entre otros. Nuestros titulados trabajan en las principales empresas de Telecomunicaciones.

Se necesita una base teórica, pero sobre todo práctica; por ello, tendrás acceso a laboratorios de: ELECTRÓNICA, ANTENAS, TRANSMISIÓN Y REDES CISCO. Realizarás trabajo de pasantía en empresas reales con las que tenemos convenio; por tanto, tendrás Conocimientos + Experiencia inicial.

Entrada laboral y oportunidades

La carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones, centrada en el estudio y la aplicación de diversas tecnologías de comunicación, es una disciplina en constante evolución y con una amplia gama de oportunidades laborales. Esta carrera prepara a los profesionales para diseñar, desarrollar y mantener sistemas de telecomunicaciones, incluyendo redes de datos, sistemas de telefonía, radiocomunicación, y televisión y radiodifusión.

Uno de los atractivos principales de la Ingeniería de Telecomunicaciones es su relevancia en la era digital actual. La demanda de una comunicación rápida, eficiente y segura es más alta que nunca, y los ingenieros de telecomunicaciones son esenciales para satisfacer esta necesidad. Esta demanda se refleja en una amplia gama de oportunidades laborales en diversos sectores:

1. Operadores de Redes Móviles y Proveedores de Servicios de Internet (ISP): Los ingenieros de telecomunicaciones trabajan en el diseño, implementación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones, incluyendo redes móviles 4G/5G y redes de banda ancha.
  2. Empresas de Tecnología y Desarrollo de Software: Pueden participar en el desarrollo de soluciones de software para telecomunicaciones, incluyendo aplicaciones de comunicaciones, sistemas de seguridad de red y plataformas de servicios en la nube.
  3. Investigación y Desarrollo: Se involucran en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de telecomunicaciones, incluyendo redes de fibra óptica, tecnologías inalámbricas avanzadas y comunicaciones por satélite.
  4. Consultoría y Servicios de Ingeniería: Ofrecen su expertise en la planificación, diseño e implementación de sistemas de telecomunicaciones para una variedad de clientes, incluyendo empresas privadas, gobiernos y organizaciones internacionales.

Tiempo de estudio

9 Semestres