La UCB festejó “a lo grande”, como no podía ser de otra manera, su 50° aniversario institucional en cada una de sus Regionales. A la Unidad de Cochabamba le correspondió celebrar los eventos centrales el pasado 13 de mayo, jornada inolvidable para quienes compartieron los diferentes eventos con autoridades nacionales e invitados internacionales.

En horas de la mañana, la Catedral Metropolitana totalmente colmada fue el marco para la celebración de una solemne misa, con la presencia de siete obispos: Mons. Angelo Zani, Secretario de la Congregación para el Educación Católica en la Santa Sede; Mons. Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba; Mons. Jorge Herbas, Gran Canciller de la UCB; Mons. Giambattista Diquattro, Nuncio Apostólico de Su Santidad; Mons. Jesús Juárez, Presidente de la Comisión Episcopal de Educación; y los obispos eméritos Mons. Tito Solari y Mons. Luis Sainz.

La nutrida concurrencia estaba conformada por autoridades nacionales y regionales de la UCB, docentes, personal administrativo y estudiantes de los tres campus de la Regional. Resultó simbólico, en la parte de las ofrendas, que una pareja por campus, ofrendara lo más representativo de su formación.

En la parte final de la misa, Mons. Zani pidió la invocación del Espíritu Santo para que con la entrega de sus dones “nos sostenga en nuestro servicio a la Iglesia y a la sociedad, con el trabajo dedicado a Dios”.

Antes del  Acto Académico central, el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba entregó oficialmente la nominación de la Plazuela “San Pablo”,  que colinda con el ingreso principal al campus Tupuraya.

El Acto Académico contempló tres partes. De inicio, el Rector Nacional de la UCB, Mgr. Marco Antonio Fernández, distinguió a Mons. Tito Solari, Arzobispo emérito de Cochabamba, y a la Hna. Irma Guadalupe Garza, Decana de la Facultad de Enfermería, por sus múltiples servicios realizados en favor de la sociedad a través de diferentes obras de la Iglesia.

Posteriormente, una docena de instituciones del medio, entre las cuales destacan la Gobernación del Departamento y la Alcaldía Municipal, se sumaron al homenaje por el aniversario institucional, con la entrega de plaquetas de reconocimiento.

Como no podía ser de otra manera, Mons. Zani  expresó un emotivo saludo al auditorio, portador del mensaje fraterno del Papa Francisco. Finalmente, se dirigió al público el Rector Nacional, quien enarboló con datos y cifras el aporte de la Universidad Católica a la sociedad boliviana, en este medio siglo de existencia.

El evento académico fue matizado con la participación del coro estudiantil, que estrenó la canción “Alma Mater”, de autoría del Dr. Fernando Andrade, Presidente de la Asociación de Graduados de la UCB.