Pastoral Universitaria Universidad Católica Boliviana Unidad Académica Cochabamba

Contacto

Mgr. Mario de Alarcón

Director de Pastoral de Sede

E-mail: mdealarcon@ucb.edu.bo

Alissandri Murillo Terán

Responsable de Transversal y Materias de Formación Humano Cristiana – FHC.

E-mail: amurillo@ucb.edu.bo

Interno: 280

Cel: 70778750

Mario Barboza Céspedes

Responsable de Planificación de Eucaristías, Grupos de oración y Ministerio de música.

E-mail: mbarboza@ucb.edu.bo

Interno: 614

Cel.:76449182

Fernando Sanjinés Unzueta

Responsable de Interacción Social y Programa para el Adulto Mayor – PAM.

E-mail: fsanjines@ucb.edu.bo

Interno: 610

Cel.: 72711147

Soledad Jaimes Jimenez

Gestora de Dirección de Pastoral.

E-mail: sjaimes@ucb.edu.bo

Interno: 618

Cel.: 61675019

“Un verdadero encuentro con el Señor es una experiencia profunda que transforma corazones”

Síguenos en Facebook

pastoral universitaria ucb
Retiro docentes

¿Quiénes somos?

Es una realidad clara, la profunda crisis que vive el ser humano hoy. Vivimos en un constante bombardeo de información; globalizados como estamos, hay una desvalorización de las verdaderas relaciones humana; la crisis de identidad del hombre es profunda: no sabemos quiénes somos, no sabemos dónde apoyarnos. El Papa propone la terapia de la fraternidad para un mundo enfermo.

Como una alternativa válida se presenta la misión de una Universidad Católica en todos los campos que hacen de ella una casa de estudios superiores. La Misión de la Universidad no puede reducirse a una simple oferta académica. Es más que eso. Una Universidad Católica está llamada a constituirse en un “espacio de educación”, en el más amplio sentido del concepto.

Por tanto, la “tarea social” que tenemos que cumplir, como Universidad Católica, se centrará definitivamente en la búsqueda de realización del ser humano, en todo sentido: a nivel profesional, intelectual, espiritual, pero, sobre todo, a nivel de su realización humana. La universidad, por tanto, es el espacio privilegiado para su crecimiento personal.

Toda universidad católica tiene la misión de formar personas capaces de hacerse cargo delos problemas del ser humano. En consonancia con ello, el Papa Francisco nos recuerda en el Pacto Global Educativo que todo cambio requiere un recorrido educativo para construir nuevos paradigmas capaces de responder a los desafíos y emergencias del mundo contemporáneo.

En este contexto, es un desafío fuerte la Encíclica “Fratelli Tutti” (Todos hermanos), documento en el cual, el Papa Francisco, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, aborda una valiosa propuesta basada en la fraternidad universal y en la amistad social.

pastoral

Es así que la Pastoral de Sede, acompaña en el caminar de nuestros jóvenes universitarios generando espacios y compartiendo momentos importantes en la: Eucaristía, retiro espiritual, convivencias, talleres y campañas de solidaridad, generándose estos espacios desde las diferentes áreas de la Pastoral:

  • Liturgia, Espiritualidad y Catequesis
  • Académica-Transversal de la Pastoral
  • Apostolado
  • Bienestar Comunitario y Estudiantil
  • Programa Para el Adulto Mayor

Testimonios Pastoral Universitaria

pastoral sm

Áreas Pastoral Universitaria

bautizoconfirmacion

Área de Liturgia, espiritualidad y Catequesis

Mediante esta área se trabaja la formación cristiana integral en todas sus instancias, como la preparación para la vida sacramental y la liturgia de la comunidad.

Durante esta Gestión 2015, los días sábados por la mañana, se prepararon estudiantes para los sacramentos de la iniciación Cristiana:

Bautismo, Comunión y Confirmación.

Para concluir el año de Catequesis, se llevo a cabo un retiro espiritual que tuvo como tema central “Cómo vives tu espiritualidad y a que estas llamado luego de tu Confirmación” , llevado a cabo por el grupo de retiros “Iluminando Corazones”. La celebración del Sacramento de la Confirmación se llevo a cabo el primer domingo de Octubre en la Parroquia de San Antonio.

  • Grupo de Oracion Universitaria – GOU
    • Gracias a la Oración y a la unción del Espíritu Santo, por medio de la intercesión de nuestra Madre la Virgen Maria, los estudiantes que participan son perseverantes en esta obra. La intención que moviliza al grupo, es que los jóvenes universitarios conozcan que Cristo es el Hijo de Dios mismo ayer hoy y siempre, siendo nuestro Salvador. Dentro la Universidad Católica desde el mes de Agosto, se conformó el grupo GOU con el nombre de Padre Pio, en la carrera de Ingeniería Industrial, pero abierto a todo aquel que quiera participar.

 

cristoforo

En Agosto del 2014 se firmó el convenio con el instituto Latinoamericano de Liderazgo Cristóforo y desde ese entonces se han ido ofertando estos cursos a la comunidad universitaria, bajo el lema “Más vale encender una vela que maldecir la oscuridad” llegando a ser portadores del mensaje y luz de Jesucristo en el lugar donde se encuentre; desde la firma del convenio se han realizado 9 promociones: integrados por un total de 180 estudiantes, 10 docentes, 5 directores y 10 administrativos; durante esta gestión 2015 se realizaron un total de 6 Cursos, y se ha tenido la extensión del curso a la Unidad Académica Regional de La Paz con 2 Promociones.

retiro

Área Formación y Liderazgo

Esta es un área de Pastoral que enfatiza la formación y capacitación en liderazgo desde los valores cristianos, dentro esta área contamos con:

  • Convivencias
    • Se ofertan convivencias para estudiantes, durante el semestre como también en verano e invierno, donde se tienen temas para despertar el ser líder en los estudiantes y portadores del mensaje de Cristo.
  • Talleres
    • Para el personal administrativo de la Universidad y estudiantes (Los Centros y la Federación Regional de Estudiantes) se realizaron talleres de Formación Humano y Cristianos, como: talleres sobre comunicación asertiva, manejo de mis emociones toxicas, Charla sobre la encíclica del Papa Francisco “Laudato si” y Acompañamiento en la vida ordinaria.
image011

Área Académica – Materias de Formación Humano Cristiana

La unidad de Formación Humano Cristiana, está encargada de la programación, seguimiento y evaluación de las nueve materias de Formación Humano Cristianas, tiene como propósito el que los estudiantes asuman y vivencien reflexivamente las verdades de la Fe católica y los valores éticos del mensaje cristiano. Dichas materias, integran dos funciones: la acadèmica (contenidos interdisciplinarios y doctrinales de la Fe católica) y la pastoral (Retiros, Eucaristías, Convivencias, trabajos de sensibilización social y campañas de solidaridad).

voluntariado

Área Voluntariado

 

    • A lo largo del año se han generado distintas actividades de apostolado (voluntariado) que conducen a la comunidad universitaria al conocimiento, inserción y la práctica ciudadana responsable basada en los valores del Evangelio. Actividades como:
        • Apostolado en los proyectos de la Pastoral Social-Caritas
        • Apoyo al Movimiento Sonrisa
        • Voluntarios en la Asociacion Boliviana de Donantes de Sangre
        • Centro Puntiti
        • Apoyo en distintas campañas de Solidaridad a nivel interno de la Universidad
        • Chocolatada de la carrera de Derecho por la Navidad en un centro de niños.
bienestar

La Pastoral Universitaria colabora en el desarrollo personal y comunitario de toda la Universidad, prestando atención a las iniciativas de los estudiantes, administrativos y docentes en las áreas que signifiquen crecimiento humano y espiritual.

upam

La finalidad esencial de la UPAM no es otra que procurar integrar constructivamente a los adultos mayores, actualizándolos, a una sociedad en constante cambio, donde se van abriendo espacios de acción en los cuales pueden incidir acorde a las necesidades requeridas. Trabajando en función de 4 áreas fundamentales:

  • Conocimiento personal
  • Conocimiento de la realidad nacional
  • Creatividad y expresión
  • Espiritualidad

De esta forma es que la UPAM ha ido articulando sus actividades y materias para lograr el desarrollo pleno de nuestros adultos mayores todo los sábados con gran alegría y entusiasmo dentro los ambientes universitarios.

pastoral sm

Información de la Dirección Pastoral Universitaria

Área Institucional

  • Conformación y Fortalecimiento de la Pastoral como un espacio de servicio a la comunidad universitaria.

  • Coordinación interinstitucional.

Área Espiritual y Sacramental

  • Acompañamiento espiritual por sacerdotes y un equipo interdisciplinario para la recepción de los sacramentos y para el apoyo y orientación de diferentes problemas personales.

Área de Formación y Liderazgo

  • Desarrollo de diferentes actividades informativas y formativas que permitan a los jóvenes desarrollarse como líderes y agentes de cambio de sus entornos.

Área Comunitaria

  • Conformación de pequeñas comunidades que se relacionen con la sociedad civil con proyectos de servicio para la transformación de lo misma haciéndola más humana.

MISIÓN

La comunidad universitaria está comprometida con la transformación de la sociedad buscando ser fermento del Reino de Dios en el mundo.

 

VISIÓN

Conformar una comunidad universitaria que viva la identidad católica manteniendo los valores cristianos en permanente diálogo entre la fe y la ciencia formando profesionales líderes capacitados y comprometidos con el desarrollo de la sociedad boliviana con vistas hacia una sociedad más justa y digna.

Área Institucional.

  • Se concretó la Dirección Regional de Pastoral Universitaria. fortaleciendo la Dirección Regional de Pastoral Universitaria, participando activamente en la gestión Regional.
  • Se fortaleció la estructura de la Pastoral.
  • Se ha conformado un nuevo equipos de Pastoral para ofrecer un servicio a la comunidad Universitaria.
  • Coordinación con las Direcciones de Carrera.

 

Área Espiritual y Sacramental.

  •  La comunidad Universitaria es atendida espiritualmente y con la recepción de sacramentos.
  •  Se cuenta con Celebraciones de acuerdo al Tiempo Litúrgico y a la necesidad Pastoral.

 

Área Formación – Liderazgo.

  • Se cuenta con la oferta de los cursos de Liderazgo Cristóforo (trabajo en red).
  • Talleres de Formación.

 

Área del Voluntariado – Apostolado.

  • Se tiene espacios de sensibilización social y de voluntariado.
  • Habitad para la Humanidad.
  • Hogares de Ancianos.
  • Centros para personas con Discapacidad.
  • Proyecto Medio – Ambiental en la Parroquia «San Eugenio de Macenod»
  • Congreso del Medio Ambiente – Septiembre – Cobima.

 

Área Académica- Unidad de Formación Humano Cristiana:

  • Formación Humano Cristianas, fruto del rediseño curricular se está tomando el plan pastoral como un elemento básico.
  • Formación y Acompañamiento Docente.

 

Área de Bienestar Comunitario y Estudiantil:

  • Acoge, Apoya y Acompaña a los estudiantes nuevos: Académicamente, Humanamente y Cristianamente.
  • Vela por el Bienestar de la Comunidad Universitaria: Seguro de Salud – Accidentes.
  • Hace sentir parte de una Comunidad Universitaria.

 

UPAM –Universidad para el Adulto Mayor

Servicio de atención humano y espiritual a los adultos mayores de la sociedad Cochabambina.

Director: Pbro. Mario Enrique De Alarcon Irueta

Responsables de Áreas de Trabajo:

–          Dr. Victor Romero.

–          Lic. Cancio Zuna.

–          Sra. Lizeth Rodriguez.

–          Lic. Soledad Jaimes.

–          Lic. José Heresi Soto.