Por: Salma Abujder*, Belen Camacho*, Alexandra Tarradelles.*

El Centro de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Católica Boliviana (UCB) regional Cochabamba, junto a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) y con el apoyo del programa estrategia país VLIR UOS UCB, lanzó hace dos semanas atrás la Primera Convocatoria Nacional de Relatos de Investigación de Mujeres Científicas Bolivianas para que puedan compartir sus experiencias investigativas dentro y fuera del país, informó Paola Antezana, docente, investigadora y una de las organizadoras de esta convocatoria.

Antezana aseguró que es necesario reconocer el trabajo de las mujeres investigadoras. “No se les presta la debida atención. Ellas tienen mucho que contar”, dijo.

A partir de la recopilación de los relatos de las mujeres investigadoras, se publicará un libro (digital e impreso) en base a los resúmenes de una plana contando sus experiencias y aprendizajes. Un comité científico se encargará de seleccionar los diez mejores relatos de más interés para publicarlos y tener una variedad de testimonios.

El objetivo de este proyecto es incentivar a las mujeres que quieren empezar un trabajo en la ciencia. “Saber que el camino es complicado, pero con muchas cosas positivas. Esta idea se enfoca solo en mujeres porque la academia es un espacio muy masculino, particularmente en la investigación. Hubo casos excepcionales de mujeres investigadoras pero que son reconocidas tarde. Al final de cuentas el proyecto es articular una red de mujeres científicas que permita apoyar, ver y reconocer a otras mujeres”, sentenció Antezana.

La antropóloga Maria Esther Mercado mencionó en los diálogos Mujeres y Ciencia en Bolivia organizados por el “Café Científico Online de la Cato” que “el reto es lograr algo mejor, como mujer y como persona, porque estamos en un mundo de hombres. Ese es el reto de las mujeres. La mujer se abre paso con muchos obstáculos. No tenemos que demostrar nada a nadie (de que puedo con las “wawas”, de que puedo con el trabajo). Empoderarnos de nosotras mismas. Chau al complejo de culpa”, explicó.

La recepción de los resúmenes será hasta el 30 de abril, la selección hasta el 30 de mayo y la recepción de capítulos en extenso hasta el 30 de julio. Mayores datos sobre la convocatoria pueden dirigirse a los correos: coordinacioncics@ucb.edu.bo, pantezana@ucb.edu.bo.

*Estudiante de Comunicación Social de la UCB Cochabamba