La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” siempre ha mostrado una profunda preocupación por la temática ambiental y el efecto de las actividades antropogénicas sobre la Naturaleza. El Herbario Criptogámico, que funciona en la Unidad Académica de Cochabamba, constantemente realiza estudios sobre calidad ambiental en ecosistemas acuáticos de Bolivia. Las investigaciones en la laguna Alalay se han venido realizando por varios años e incluyen estudios de las causas que desencadenaron el desastre ambiental reportado por los medios de comunicación local y nacional el pasado 10 de marzo del 2016.

El Curador del Herbario, Dr. Eduardo Morales, ha organizado el Eco-foro con ayuda de estudiantes de la Carrera de Ingeniería Ambiental, jóvenes preocupados por la naturaleza y la mantención de su equilibro armónico con el desarrollo humano.

Reproduce la última transmisión en vivo

Cabe mencionar que ninguna otra institución ha transmitido en vivo este Eco-foro a través del internet y ha expuesto por esta vía la voz de los estudiantes y de profesionales sobre las causas, las consecuencias y los riesgos de la floración de cianobacterias que causó el desastre natural de Alalay.

Estas voces aunadas se traducen en análisis científicos de la situación, pero también se constituyen en una dura crítica acerca de cómo se ha manejado este gran problema a nivel de instituciones gubernamentales departamentales y nacionales. La información que es transmitida por el SECRAD-Regional Cochabamba, está coadyuvada por profesionales nacionales y extranjeros, lo que le da una validez y significancia grandes y hace de estas transmisiones no solo un análisis científico de la situación actual de la laguna, sino también un medio educativo para la población en general.

Es así que el SECRAD se constituye en un instrumento valiosísimo de educación ambiental y de extensión a través del cual la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” puede contribuir a la protección de la Naturaleza.

Canal YouTube SECRAD
Ver canal YouTube del SECRAD