Revista Con-Sciencias Sociales

Sobre la revista

La revista se denomina Con-Sciencias Sociales. El nombre es un juego de palabras que permite al lector articular varias ideas. Por un lado, el producto mismo a ser alcanzado y que será resultado de trabajar inter y multidisciplinariamente “con” las diferentes áreas de las “Ciencias Sociales”.

Sin embargo, también se refiere a la necesaria “conciencia social” y que hoy sabemos que no es una sola, por lo que podemos hablar de “conciencias”, en referencia a la capacidad de todo individuo, grupos y/u organizaciones de la sociedad de percibir las realidades que requieren atención, pero también reflexión, para actuar en la transformación de las mismas en beneficio del ser humano.

Línea editorial

Con-Sciencias Sociales es una revista académica y científica de docentes y estudiantes del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Aborda, de manera inter y multidisciplinaria, temas de las ciencias sociales y humanas en general. 

Con-Sciencias Sociales procura contribuir de manera pluralista a la difusión del conocimiento científico generado en el ámbito local, nacional e internacional.

Por ello, en un momento en el que las fronteras disciplinares son cuestionadas, Con-Sciencias Sociales adopta una postura cautelosa frente a la producción disciplinar y se propone fomentar los encuentros y abordajes inter y multidisciplinarios de los fenómenos sociales. 

OBJETIVO GENERAL

Difundir la producción científica y académica de docentes, estudiantes e investigadores locales, nacionales y extranjeros, en el área de las ciencias sociales y humanas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •  Promover la producción de conocimientos en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas.
  • Dar a conocer los últimos estudios y propuestas en el área de las Ciencias Sociales y Humanas.
  • Generar diálogo entre los distintos actores vinculados al campo de las Ciencias Sociales y Humanas.
  • Contribuir a la formación de los futuros profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas.
  • Fortalecer el campo de las Ciencias Sociales y Humanas como un área de estudios y de encuentro inter y multidisciplinar.

MISIÓN

Difundir la producción científica y académica de docentes, estudiantes e investigadores locales, nacionales y extranjeros, en el área de comunicación y cultura en particular y de las ciencias sociales en general.

PERIODICIDAD

La publicación de esta revista será semestral, debiéndose poner en circulación un nuevo número de forma regular cada seis meses.

LICENCIA

Los documentos publicados en la Revista Con-Sciencias Sociales están pensados de manera que tengan la mayor difusión posible, contribuyendo al debate público y al conocimiento académico. Por lo tanto, se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite la fuente y se realice sin fines de lucro. (CC BY NC SA). Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

CRITERIO DE ORGINALIDAD

Con-Sciencias Sociales mantiene la exigencia de ORIGINALIDAD de los artículos científicos que publica, los mismos que son de responsabilidad de los autores.

Los artículos científicos recibidos en la Revista Con-Sciencias Sociales luego de pasar la revisión editorial (editorial review) y previo a la revisión doble pares ciegos (double blind peer review), pasan a ser revisados por el software antiplagio Ouriginal.

Ouriginal (antes URKUND) es una solución de software galardonada que combina la correspondencia de texto con el análisis del estilo de escritura, lo que permite a los editores evaluar la autenticidad de cualquier documento.

Los trabajos que se publican deben ser inéditos. En caso contrario, se deberá incluir el nombre y la fecha de la publicación en la que ha aparecido antes, la dirección del editor y una carta del mismo en la que se autoriza su reproducción.

CARGO POR EL PROCESAMIENTO DE ARTÍCULOS

La revista Con-Sciencias Sociales NO cobra ningún cargo por procesamiento de artículos (en inglés article processing charges, APC) que es una tarifa que se cobra a los autores de publicaciones científicas para que su trabajo esté disponible en acceso abierto.

POLÍTICA DE ARCHIVO

La revista Con-Sciencias Sociales participa del programa PKP Preservation Network (PKP PN) para preservar digitalmente las revistas en OJS. El programa LOCKSS ofrece preservación descentralizada y distribuida, acceso perpetuo sin interrupciones y preservación de la versión original auténtica del contenido. El PKP PN garantiza que las revistas que no forman parte de ningún otro servicio de preservación digital (como CLOCKSS o Pórtico) se puedan conservar para un acceso a largo plazo.

FORMATO PARA PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS

REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Todas las personas interesadas pueden enviar trabajos que presenten resultados de investigación, revisiones, comentarios, críticas y/o ensayos, que aborden temas de la comunicación en general y/o de su relación con la cultura, la política, la educación y el desarrollo. 

CRITERIO EDITORIAL DE REVISIÓN

Antes de la aceptación de su publicación, todos los artículos recibidos pasarán dos fases de revisión:

Una editorial

Otra por el sistema de doble pares ciegos

Como resultado de estas revisiones Con-Sciencias Sociales podrá solicitar a los autores correcciones o modificaciones a sus trabajos, así como rechazar la publicación.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PARA LA REVISTA CON-SCIENCIAS SOCIALES

Requisitos para la presentación de los artículos:

  • Los artículos (investigaciones, revisiones, artículos reflexivos) o ensayos deben tener una extensión mínima de 5000 palabras y máxima de 7000 palabras. Los comentarios, y críticas deben tener una extensión mínima de 2000 palabras y máxima de 5000 palabras. Las reseñas deben tener una extensión mínima de 1000 palabras y máxima de 2000 palabras. Este conteo incluye todas las secciones del documento: título, resumen, desarrollo, conclusiones y referencias.
  • La fuente debe ser Times New Roman de 12 puntos, con espacio 1,5 en hoja tamaño carta.
  • El trabajo debe incluir en la primera página:
    • Título en español e inglés
    • Nombre y apellido del autor o autores
    • Breve reseña biográfica del autor o autores considerando la siguiente información: Nacionalidad, grados académicos alcanzados. Filiación o cargo(s) que actualmente se encuentra desempeñando y lugar(es) en el que lo hacen. Código de registro ORCID. – Es prescriptivo darse de alta en el Registro Internacional de Investigadores (ORCID). El registro es sencillo y no tiene costo (http://orcid.org).
    • Resumen en español, portugués e inglés, mismo que no deberá exceder las 10 (diez) líneas.
    • Palabras clave (no más de cuatro) en español, portugués, e inglés (de preferencia identificados con base en una lista estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones-TESAURO). En caso de NO tener las traducciones respectivas, se deberá incluir una breve nota en la que se autorice a que nuestro equipo editorial pueda hacerlo.
  • El cuerpo central del trabajo debe ser escrito sin márgenes especiales o sangrías. El uso de mayúsculas sólo corresponde a nombres propios, inicios de títulos, párrafos o frases después de punto seguido. 
  • Cualquier duda ortográfica, gramatical o sintáctica será resuelta según las normas vigentes de la RAE (www.rae.es).
  • Los títulos y subtítulos deberán ser jerarquizados de acuerdo al sistema decimal de nomencladores (1., 1.1., 1.1.1, etc.) según corresponda. 
  • La consignación de fuentes en caso de citas textuales o paráfrasis debe hacerse en el mismo párrafo de acuerdo al siguiente formato: autor – fecha, identificando la página correspondiente, bajo disposiciones del sistema APA (Asociación Americana de Psicología), por ejemplo: (Beltrán, 2002, p. 56). En caso de haber realizado una paráfrasis no debe consignarse ni comillas ni número de página, por ejemplo (Kaplún, 1998). 
  • En el caso de que la cita textual tenga más de 40 palabras, esta tendrá que consignarse aparte del texto central (en bloque) aplicando sangría al párrafo en 1.27 cm, sin comillas conservando el tamaño de letra y el interlineado del texto.
  • Se debe verificar que toda fuente citada que se encuentre en la lista de referencias (listado de información completa sobre fuentes citadas en el texto, solo aquellas citadas – considerar parámetros APA de acuerdo a tipo de fuente).
  • Toda nota aclaratoria debe realizarse a través de una llamada numérica al final del trabajo (y no así a pie de página), justo antes de la bibliografía, bajo el título “Notas”. 
  • La bibliografía con las respectivas referencias bibliográficas de los textos utilizados debe incluirse al final del trabajo, después del título “Notas”, en orden alfabético y considerando el siguiente formato y puntuación: 

Libros: Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial.

Libro en Internet: Apellido, Inicial del nombre. (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL

Revistas: Apellido, Inicial del nombre. (año). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen (número de la revista), número de página inicio – número de página fin.

Doc. Electrónicos: Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título de la página web. Nombre de la página. Recuperado el DÍA de MES del AÑO de URL.

  • Si el trabajo incluyera Tablas o Figuras (fotografías o gráficas), las mismas deben enviarse por separado. La numeración de tablas y figuras se realiza por separado. Se debe indicar claramente su ubicación en el interior del texto de la siguiente manera: Tabla o Figura (Según corresponda) N.º, Título (ej. Figura 1 Comparación sobre las nociones de comunicación). Al pie de la ilustración, cuadro o gráfico en caso de no ser de elaboración propia debe indicarse la fuente siguiendo el siguiente formato: Recuperado o Adaptado (Según corresponda) de “Título del documento” (p. Número de página), de Apellido, G., (Año de publicación).

Ejemplo: Recuperado de “Introducción a la metodología de la investigación científica” (p.154), de Piura, J., (2000).

  • Considerar que la digitalización de fotografías o ilustraciones, para ser incluida en el trabajo, deben ser realizadas con una resolución de 300 dpi al momento de realizarse el escaneado, en formato de archivos gráficos JPG, GIF o TIF. 
  • En cuanto al idioma, los artículos publicados hasta el momento en la revista han sido escritos en español, si bien esta es la preferencia, se aceptan artículos en portugués e inglés. 
  • Se sugiere el uso de un gestor de bibliografía para el manejo de la referencia bibliográfica (Algunos recomendados son: Mendeley o Zotero) y realizar el ajuste a normativa APA 7.ª edición.
  • El artículo enviado deberá ser preferiblemente inédito. En caso contrario, se deberá incluir el nombre y la fecha de la publicación en la que ha aparecido, la dirección del editor y una carta del autor o del editor en la que se autoriza su reproducción. 
  • El formato usado en la revista está basado en las normas APA en su 7.ª edición. En caso de alguna duda particular que no se pueda resolver con esta breve guía sugerimos revisar la versión completa de la normativa en el siguiente enlace: https://bit.ly/3sogPWH

Los criterios que guían la selección de los trabajos otorgan prioridad para trabajos inéditos como ser:

  • Artículo de investigación
    • Trabajos de investigación científica (o una parte del mismo) realizado por uno autor o varios autores.
  • Artículo de revisión
    • Trabajos que analizan críticamente el estado del conocimiento en un área o un tema concreto a partir de la bibliografía publicada.
  • Trabajos de titulación
    • Trabajos de diseminación, de manera sintética, de los mejores trabajos de titulación (tesis, proyectos de grado, etc.) que hayan sido defendidos en el semestre anterior.
  • Comentarios y críticas
    • Comentario o crítica un trabajo anterior publicado por otros investigadores.
  • Documentos y Ensayos
    • Documentos que, por su valor histórico y/o académico, puedan ser de utilidad para estudiantes, docentes e investigadores.

Evaluación y selección de los trabajos

  1. Las contribuciones recibidas, en primer lugar, serán revisadas por el editor de la revista para verificar que cumplen los requisitos formales de presentación de trabajos. En caso de ser aprobados en esta primera instancia, las contribuciones serán sometidas a revisión bajo la modalidad de evaluación por pares doble ciego.
  2. El editor de la revista definirá en coordinación con el Consejo Editorial Interno la designación de los evaluadores, mismos que podrán ser seleccionados entre los miembros del Comité Científico, así como de una lista de colaboradores externos.
  3. Los resultados de la evaluación serán comunicados al autor(a) en un plazo aproximado de 60 días, computables a partir de la fecha de cierre para la recepción de contribuciones. Los resultados posibles son: “Aceptado”; “Rechazado”; o “Aceptado con modificaciones”.
  4. La decisión final de publicación de una contribución será tomada de manera conjunta por el editor y el Consejo Editorial Interno. Una vez tomada una decisión a favor o en contra de la publicación, la misma será inapelable.
  5. El Consejo Editorial Interno se reserva el derecho de sugerir y de ser necesario hacer los cambios editoriales que considere oportunos.

Consultas a: consciencias.cba@ucb.edu.bo 

NOTA: El formato del artículo será revisado por los editores y pasará por modificaciones tales que deberán ser permitidas por los articulistas.

Directora Con-Sciencias Sociales

  • Véronique M. Thomas G. de Anaya

Editores 

  • Carlos M. Arroyo Gonçalves 
  • Ramiro G. Lobatón Patiño

Comité Científico 

  • Erick Roth Unzueta, UCB SP, La Paz – Bolivia 
  • Manuel Sánchez de Diego, Universidad Complutense de Madrid – España 
  • Augusto Jordán, UCB SP, Cochabamba – Bolivia 
  • Ximena Peres Arenas, UCB SP, La Paz – Bolivia 
  • María Teresa Zegada Claure, UMSS/UCB/CERES – Bolivia 
  • Adalid Contreras Baspineiro, Director Fundación Latinoamericana Communicare -Bolivia/ Ecuador 
  • Juan Ramos, Pontificia Universidad Javeriana – Colombia/España 

Consejo Editorial Interno 

  • Véronique M. Thomas G. de Anaya, UCB SP, Cbba – Bolivia 
  • Luis Camilo Kunstek Salinas, UCB SP, Cbba – Bolivia
  • Marcelo Camargo Zenteno, UCB SP, Cbba – Bolivia 
  • Sheyla Verónica Salinas Arrázola, UCB SP, Cbba – Bolivia 
  • Edwin Claros Arispe UCB SP, Cbba – Bolivia 

 CALL FOR PAPERS

La Revista del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Católica Boliviana, con la misión de promover el debate científico en todas las áreas de ciencias sociales por medio de la difusión de investigaciones.

Invitan a docentes, graduados y académicos en general, a contribuir con el análisis y respuestas a la problemática social vigente y emergente por medio de la presentación de artículos y ensayos académicos para su publicación.

La revista tiene una publicación semestral y recibe trabajos académicos todo el año con creaciones originales, hallazgos de investigaciones en formato de artículos o ensayos académicos (reseñas literarias/ ensayos de revisión/sistematización/ hallazgos relevantes en  campos de estudio relativas a las ciencias sociales).

Algunas consideraciones básicas:

  • Documento word
  • Formato APA
  • Se aceptan trabajos en castellano, inglés y portugués

Los artículos deben tener una extensión:

– Máxima 40.000 y mínima 25.000 caracteres (sin espacio) para artículos de investigaciones, de revisión y trabajos de titulación.

– Máxima 30.000 y mínima 12. 000 caracteres (sin espacio) para comentarios y críticas.

Envíos y consultas: consciencias.cba@ucb.edu.bo, valeria.terceros@ucb.edu.bo

Universidad Católica Boliviana ̈San Pablo ̈
  • Calle M. Márquez, esquina Parque Jorge Trigo Andia
  • Zona Tupuraya
  • Teléfono (591) 4-4293100 Fax (591) 4-4291145
Cochabamba – Bolivia
Ver todas las publicaciones