El 2 de marzo a las 15:00 hora de España tuvo lugar la actividad: “Los NAF como palanca de inclusión social. Un conversatorio con estudiantes y coordinadores NAF de América Latina”, evento al que el Director del DAEF como Responsable del NAF de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” fue invitado a participar en el panel sobre la atención especializada a mujeres vulnerables a través del NAF a mujeres, en el conversatorio “¿Cómo funciona el apoyo que brinda el NAF de la UCB a los grupos de banca comunal formados por mujeres?”.

Este evento fue organizado por el programa EuroSociAL, programa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea, que busca contribuir a la mejora de la cohesión social en los países latinoamericanos, así como al fortalecimiento institucional, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas. La mesa fue moderada por Marta Sánchez responsable de los NAF en la Administración Tributaria de Honduras. En la misma mesa también estuvo Karina Mangiaterra coordinadora NAF en la AFIP de Argentina.

El objetivo de esta mesa fue conocer las experiencias de los programas que se han desarrollado en América Latina mediante los NAF en pro de las mujeres vulnerables de la BdP.

La experiencia de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” que fue presentada en el conversatorio destacó aspectos tales como la fecha de su implementación (2015), el funcionamiento de manera ininterrumpida hasta la fecha, el haber alcanzado la novena versión de estudiantes capacitados por el Servicio de impuestos Internos que atendieron a  la comunidad universitaria y a la sociedad en general en la orientación y cultura tributaria, siendo intensiva esta atención en nuevos profesionales, personas con actividades económicas independientes, asalariados, jubilados y rentistas.

Asimismo, se mencionó que en el año 2018 se vio la necesidad de salir de nuestras instalaciones y visitar a sectores de la población vulnerables los mismos que por falta de información tributaria no logran comprender las ventajas tanto empresariales como financieras (acceso al sistema financiero) gracias al conocimiento de los impuestos, siguiendo el mensaje de papa Francisco a los jóvenes a quienes señalo: “busquen a Jesús en la periferia, allí está el amor”. En otras palabras, salir a la periferia.

En ese afán el NAF de la UCB CBB se contactó con las entidades microfinancieras con el fin de aprovechar las tecnologías de crédito utilizadas, en especial la Banca Comunal, a través de la cual reúnen a las mujeres microempresarias de manera periódica (semanal o quincenalmente), oportunidad en la que los miembros del equipo NAF encuentran espacios para difundir y educar aspectos impositivos elementales y mostrar cómo la disciplina tributaria desde la organización más básica (unipersonal) hasta la pequeña o mediana empresa pueden favorecerlas gracias a este conocimiento.

Si bien el objetivo principal de estas actividades es el de sembrar la cultura tributaria desde la base de la pirámide, también se busca el empoderamiento de la mujer a través del conocimiento tributario que fortalece la gestión de sus microempresas y las empodera en su entorno social y familiar.

También se mencionó que todo esto pone en evidencia que deben implementarse políticas integrales y sobre todo educación y formación que genere cultura tributaria que permitan una transición de estas empresas de la informalidad a la formalidad, que tendrá beneficios para los trabajadores, mejores oportunidades para los microempresarios y, con mayor relevancia en el caso de las mujeres microempresarias: empoderamiento e inclusión social que les permita salir de la clandestinidad.