Edmundo López Arze
Antropología, solo el nombre ya resulta peculiarmente interesante. Sin embargo, seguramente te toparás con el preconcepto: ‘‘Que horror estudiar solo huesos’’. Antes de desanimarte, hay algo que debes entender: TODAS las carreras tienen sus estereotipos e idealizaciones. Lo único que importa es lo que te apasione. No olvides que, no importa lo que hagas, mientras lo hagas con pasión y dedicación, el éxito llegará a ti. Y pues, si te apasiona o por lo menos tienes una inclinación hacia la antropología, acá tienes 10 razones y ventajas de estudiar esta increíble carrera.
- Ramas de especialidad
Así es, la antropología es un campo de estudios muy amplio. Puedes inclinarte por la antropología social, de género, urbana, cultural. O Quizá, si eres fan de criminal Minds o CSI, te interese mucho la antropología forense. Las opciones son muy variadas. Solo debes encontrar una que realmente llame tu atención. Opciones te sobrarán.
- Viajes y salidas a campo
Sabemos que los viajes y salidas a campo son cada vez más buscados. Esta hermosa carrera te facilita todo eso. El trabajo suele ser al aire libre. Y, aún que no lo creas, hay muchas cooperaciones internacionales que solicitan profesionales de esta rama. Además, por las características del oficio, inevitablemente harás turismo.
- Continua actualización
Lejos de lo que se cree habitualmente, Es una carrera en constante actualización y adaptación. Recuerda que la humanidad no es estática, la evolución tampoco. Por lo tanto, una carrera que estudia esto, no lo es. Nunca serás obsoleto (claro, al menos que tu decidas serlo)
- Ciencia de artes liberales
La antropología es la única ciencia holística de la humanidad. Su estudio va desde la genética humana hasta la personalidad. Estudian la sociedad desde el pasado hasta el presente. En ella se pueden estudiar comportamientos sociales, costumbres, creencias religiosas, etc. Sin lugar a duda un amplio espectro de estudio
- Potenciación de diferentes habilidades.
Algo que sin lugar a duda perfeccionarás en esta carrera es la escritura. También, desarrollaras capacidades investigativas. Trabajarás de manera independiente y colaborativa, lo mejor de ambas experiencias. Potenciarás tus habilidades para la resolución de problemas.
- Diversidad de roles a desarrollar.
Al ser una carrera tan amplia, uno puede escoger un rol que más le guste dentro el campo de estudio. Esta es una ventaja que no todas las carreras tienen. Si bien, las especialidades te orientan a ciertos roles, En antropología los vives desde el inicio. Aquí algunos: Investigador, Científico, Desarrollo de proyectos, Cultura, Relaciones humanas, Fuentes de información
- Un salario por demás interesante.
Sabemos que inevitablemente preguntarás por la parte económica. Es un factor que se ha vuelto inevitable a la hora de escoger una profesión. Pues, según datos de la BLS (oficina de estadísticas laborales) el sueldo promedio es de 90.549 dólares. Una cifra nada desdeñable. Recuerda que es un promedio. Con tus capacidades y esfuerzo puedes estar muy por encima de la media.
- Oportunidad de ser asociado internacional
Estudiar antropología y destacarte en el campo, te permitirán poder ser parte de diferentes asociaciones de prestigio internacional. Una de las más reconocidas a nivel mundial es ABFA (dentro la antropología forense). Pude parecer muy ‘‘pretencioso’’ pero estamos seguros de que todo se logra con esfuerzo.
- Entender más de tu entorno
Esto puede parecer bastante insignificante, pero es una de las grandes preguntas que se hacen las personas. Podrás entender el comportamiento de tu sociedad, de tu cultura. Será mucho más fácil que las cosas de la sociedad no te ‘‘afecten’’ de manera tan negativa y te impulsen a ser mejor.
- Gran impacto social
Por mucho que no parezca, la antropología tiene un enorme impacto social. Entender el origen, los procesos y los cambios en la humanidad, ayuda a construir el camino. Nada se puede entender sin antes saber el pasado y el contexto. Por lo tanto, el rol de un antropólogo es fundamental en el progreso de la humanidad.
Recuerda que es una ciencia de vocación. Si tu vocación es esta, nunca te sentirás fuera de lugar. Si hay carreras apasionantes, una de ellas es antropología. ¡Anímate!