Aldana Micaela Pereira Aquino
El Derecho es una de las profesiones más antiguas en la historia de la humanidad puesto que existen evidencias de que ya era desempeñada incluso antes de la Edad Media. Esta carrera permite a los estudiantes crear un vasto criterio que les permitirá desarrollarse tanto en su vida profesional como personal. Por esta razón, es que la Carrera de Derecho es una de las más solicitadas a nivel nacional e internacional.
A continuación, explicaremos algunas de las ventajas de estudiar Derecho en la UCB y cuál es el perfil de este profesional.
- Amplio campo laboral
El Derecho está presente en todos los ámbitos de la sociedad. Por esta razón, este profesional puede ejercer de distintas formas: desde brindar asesoría legal a empresas hasta ejercer como abogado frente a una corte o ingresar al campo diplomático.
- Profesional competente a nivel nacional e internacional
El Plan de estudios de la UCB está diseñado acorde a las exigencias de la realidad nacional e internacional. Por esta razón, los estudiantes de Derecho están capacitados para ejercer en cualquier ámbito del extenso campo laboral de la profesión. Asimismo, existen programas de intercambio que permiten ampliar el panorama de los jóvenes y que comprendan otras realidades.
- Aprendizaje y actualización de conocimientos
Esta profesión, así como la sociedad, está en constante movimiento. Debido a esto, la UCB cuenta con un plantel docente de excelencia que permite a los futuros profesionales en Derecho asimilar conocimientos útiles y acordes a la realidad social. Asimismo, por medio de las Jornadas Jurídicas, los estudiantes tienen un espacio de aprendizaje, reflexión y actualización de conocimientos.
- Práctica constante
La carrera de Derecho si bien contiene gran cantidad de teoría, también debe complementarse con la práctica para crear profesionales completos que puedan destacar en el mercado laboral. En la Carrera de Derecho de la UCB los estudiantes tienen la oportunidad de formar parte de capacitaciones y equipos de Litigación internacional y de participar en competencias internacionales de la misma índole. También tienen la oportunidad de realizar prácticas profesionales y pasantías en Instituciones Públicas y Entidades Privadas.
- Activa participación estudiantil
Debido a que la profesión implica estar en constante contacto con los otros, resulta importante que el estudiante de Derecho aprenda a socializar y a participar con grupos desde su etapa de formación universitaria. La Carrera de Derecho de la UCB permite que los estudiantes puedan sentirse representados por medio de un Centro de Estudiantes de la Carrera. De igual forma, pueden ser parte de la Sociedad Científica de la Carrera así como de otros grupos de investigación. Por medio de estos espacios, se espera que los estudiantes participen y se involucren con temas importantes de su futura profesión.
- Publicación de trabajos intelectuales
Además de brindar conocimientos sólidos para desempeñar la profesión, la UCB también brinda la posibilidad de que los estudiantes puedan crear un currículum atractivo. Esto por medio de la publicación y difusión de producción intelectual mediante la Revista Jurídica.
- Profesional con prestigio
Una de las principales características de esta profesión es que posee una buena reputación, pues se encarga de crear una sociedad más justa. Asimismo, los servicios y excelencia que brinda la UCB, hacen que la de Derecho sea una de las carreras más completas y prestigiosas a nivel nacional.
- Eficiencia para resolver conflictos
El Derecho se basa principalmente en la resolución de conflictos por medio del sistema judicial. Por ello, el profesional en Derecho tiene la capacidad de dar soluciones factibles y éticas para cada caso concreto.
- Profesional con valores
Esta profesión tiene tres pilares fundamentales: la teoría, la práctica y la ética. El estudiante de Derecho debe poder formar valores y principios bien establecidos que le permitan destacar por encima de la competencia. Un buen profesional en Derecho se caracteriza por tener los conocimientos suficientes para hacer un trabajo efectivo siguiendo todas las normas de la sociedad.
- Contribuye a la construcción de un mundo mejor
El Derecho permite garantizar la libertad y dignidad de los seres vivos. Este individuo es capaz de hacer un cambio radical en la sociedad por medio de su trabajo, defendiendo lo justo y denunciando lo criminal. Siempre está en búsqueda de crear una sociedad más justa y democrática.
El perfil del estudiante de Derecho es el de una persona con un fuerte sentido de la justicia y la libertad, y que guste de trabajar por el bien de la sociedad. Asimismo, se debe tener firmeza de carácter para poder enfrentarse a las injusticias y luchar por lo que es correcto. Sin embargo, al mismo tiempo debe ser diplomático, respetuoso y cortes debido a que gran parte de su trabajo depende de su capacidad para expresarse.
Si eres alguien que quiere ayudar a la construcción de una sociedad mejor por medio de una vía diplomática ¡esta carrera es ideal para ti!