La Ingeniería Empresarial se enfoca en la optimización del manejo de bienes y recursos humanos y monetarios de una empresa por medio de la elaboración de estrategias y programas que ayuden a cumplir con los objetivos de la misma. Esta carrera unifica aspectos característicos de las ingenierías con la parte de negocios y tecnología. El perfil de un ingeniero empresarial es el de alguien ordenado y al mismo tiempo innovador. A continuación se presentan algunas ventajas de esta profesión:
- Tiene gran demanda laboral
Debido a que el Ingeniero Empresarial tiene conocimientos de negocios y tecnología es un elemento de gran valor para grandes empresas que manejan datos masivos de clientes. De esta forma, puede ayudar a organizar la información de los clientes y plantear alternativas que permitan un mejor contacto con ellos.
- Maneja el recurso más importante de cualquier empresa, que es “la información”
Este profesional debe conocer todos los elementos, recursos y procesos de la empresa. Solo de esta forma podrá plantear proyectos o estrategias que permitan que la empresa genere valor. Por esta razón es un elemento valioso para la organización.
- Amplios conocimientos
Como se mencionó anteriormente el Ingeniero Empresarial tiene una sólida formación en ingeniería, negocios y tecnología. Por esta razón tienen conocimientos en economía, finanzas, legislación, mercadeo y administración, lo que lo hace un profesional competente e interdisciplinario.
- Tiene varias capacidades
Es una persona que tiene una buena capacidad de organización y de interpretación de la información. De esta forma, logra proponer estrategias eficientes que permitan que los procesos de la empresa mejoren desde distintas áreas. Además, gestiona datos y realiza un análisis predictivo de tendencias y comportamiento de los clientes y negocios.
- Puede ocupar múltiples puestos
Este profesional tiene las capacidades suficientes para ocupar cargos de dirección, ejerciendo funciones de control, diseño y técnicas, y en la parte de líneas de producción. Asimismo, se puede dedicar a la investigación, desarrollo de nuevos productos, soporte técnico, administración de recursos humanos, administración financiera, ventas técnicas, mercadeo, consultoría y educación, entre otros.
- Tiene una estrecha relación con la tecnología
El Ingeniero Empresarial siempre está a la vanguardia de la tecnología. Es capaz de realizar emprendimientos con bases tecnológicas, integrando las empresas al mundo digital. También puede utilizar elementos de la tecnología para mejorar los procesos de la empresa.
- Es un profesional reconocido y bien remunerado
Al poder ocupar una gran variedad de puestos de trabajo su salario puede llegar a sumas cuantiosas. De igual forma, al tener la capacidad de integrar a las empresas en el mundo digital es bastante solicitado, tanto por empresas públicas como privadas.
- Gran capacidad de liderazgo
El Ingeniero Empresarial es capaz de liderar proyectos de innovación tecnológica. Tiene la capacidad de integrar, liderar y dirigir equipos de alto desempeño y guiarlos para el logro de los objetivos y el crecimiento integral de la organización. En muchas ocasiones de este dependerá la toma de decisiones que puede repercutir en varias áreas de la empresa.
- Un profesional activo y que aprovecha oportunidades
El profesional en Ingeniería Empresarial es alguien que constantemente se debe estar actualizando para poder tomar decisiones estratégicas para la empresa. Asimismo, es capaz de identificar oportunidades de negocio que puedan ayudar al crecimiento de la organización.
- Es innovador y creativo
El Ingeniero Empresarial tiene que poder salir de los esquemas establecidos para crear nuevas propuestas que permitan que la empresa se destaque de la competencia. También debe ser capaz de integrar a la tecnología como una herramienta para la mejora de los procesos de la empresa.
Esta carrera es ideal para aquella persona apasionada por los negocios y la tecnología. A su vez tiene que ser alguien que pueda analizar la información de la empresa, sus fortalezas y debilidades para plantear propuestas innovadoras que hagan crecer a la empresa y que a su vez mejoren la atención a los clientes. Si eres alguien que gusta de la innovación, ¡esta carrera es para ti! Como dijo Steve Jobs “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”.