La carrera de Ingeniería Financiera consiste en el diseño, desarrollo e implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores, y la formulación de soluciones creativas a problemas comunes en finanzas. Para lograr esto el Ingeniero Financiero se apoya en herramientas matemáticas, estadísticas, de simulación y de computación para la gestión óptima del riesgo y la toma de decisiones financieras. Este profesional tiene un panorama amplio en finanzas que le permite proponer soluciones que se ajusten a las necesidades de las empresas, haciéndolas sobresalir en un mercado competitivo.

  1. Carrera importante y bien remunerada

Los Ingenieros Financieros son una de las bases más importantes para las empresas pues gracias a su trabajo se impulsa el desarrollo financiero de las empresas, organizaciones, corporaciones o de los países. Esto lleva a que sea una de las carreras mejor pagadas a nivel nacional e internacional.

  1. Versátil y creativo

En estos tiempos de pandemia y constantes cambios sociales y económicos, es de vital importancia el rol de estos profesionales. Esto se debe a que pueden diseñar e implementar estructuras y productos financieros que respondan a los contextos económicos y sociales. Consecuentemente, debe estar siempre atento a los cambios de la sociedad para crear propuestas que permitan a la empresa seguir creciendo sin inconvenientes.

  1. Competitivo

El Ingeniero Financiero puede crear negocios viables en un ambiente empresarial competitivo. Debido a que está constantemente observando el flujo del mercado, este profesional reconoce qué estructuras son apropiadas para que la organización pueda destacarse entre la competencia.

  1. Buenas capacidades de análisis

Este profesional manipula y busca constantemente todo tipo de información, tanto de la empresa misma como del mercado nacional e internacional. Por esta razón debe ser capaz de analizar esa información y evaluar proyectos de inversión por medio de una visión dinámica de la economía.

  1. Pieza clave para las organizaciones

El Ingeniero Financiero es una pieza clave de las organizaciones. Esto se debe a que, gracias a su gestión, las distintas áreas de la empresa logran el recurso económico en las mejores condiciones financieras, lo que permite que se cumplan sus objetivos y con ello las estrategias planteadas.

  1. Ambiente laboral nacional e internacional

El Ingeniero Financiero puede trabajar en empresas nacionales o internacionales. Esto debido a que constantemente se está informando de los flujos de mercado, tendencias, bolsa de valores y estrategias financieras a nivel nacional e internacional. Tiene una mirada global de las finanzas.

  1. Variedad de áreas de trabajo

El profesional en Ingeniería Financiera tiene la posibilidad de trabajar en diferentes áreas y ocupar distintos cargos. Algunas de sus áreas de trabajo son: áreas de planeación, gestión financiera, crédito, gestión de riesgos, tesorería, banca corporativa y de inversión, estructuración de productos financieros, finanzas internacionales, corretaje, inversiones, fondos de valores, consultoría financiera y evaluación de proyectos.

  1. Funcional para empresas públicas y privadas

El Ingeniero Financiero puede trabajar tanto en el sector privado como en el público. Algunos de sus lugares de trabajo son: bancos, cooperativas, fondos financieros privados, la bolsa de valores, organizaciones no gubernamentales, empresas de titulación, calificadoras de riesgo, corredores de bolsa y leasing financiero. También puede trabajar en la parte académica como docente o investigador en el área financiera. Asimismo, es capaz de dar consultorías en finanzas internacionales.

  1. Buen desenvolvimiento individual y social

Esta es una carrera que permite el trabajo individual y el trabajo en equipo. El Ingeniero Financiero llega a ser la cabeza de algunos grupos de trabajo y por esto debe ser capaz de liderar a su equipo y tomar decisiones para que se cumplan los objetivos de la empresa. También es posible que este profesional se convierta en la cabeza principal de una empresa.

  1. Profesional competente y visionario

El Ingeniero Financiero es una persona con visión global, pensamiento crítico y analítico. Es un profesional que se interesa en las finanzas y las ciencias básicas, con pasión por el análisis de problemas en el campo financiero. Estas habilidades y capacidades permiten a este profesional dar soluciones y propuestas que ayuden a un buen desarrollo financiero de la empresa.

La carrera de Ingeniería Financiera es ideal para aquella persona activa y apasionada por las finanzas. Este profesional siempre está en constante aprendizaje, siendo una parte fundamental de las empresas y su crecimiento.