Aldana Micaela Pereira Aquino

aldana.pereira@ucb.edo.bo

La Ingeniería Mecatrónica une los conocimientos de la mecánica, electrónica, informática e ingeniería de control. Es una carrera que poco a poco va ganando relevancia en la sociedad boliviana y sus egresados serán los pioneros en este campo a nivel nacional. El Ingeniero Mecatrónico es un profesional muy versátil y apasionado por la tecnología, pero estos no son los únicos atributos de este profesional. A continuación, te enumeramos algunas de las muchas ventajas de ser un estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

1. Profesional versátil

Esta carrera aborda los conocimientos de varios tipos de ingenierías. Es ideal si aún no te decides por una rama en específico, pues por medio de todas las materias de la carrera podrás convertirte en un profesional con amplias capacidades. El Ingeniero Mecatrónico tiene conocimientos de física, informática, generación de algoritmos y diseño de máquinas.

2. Amplio campo laboral

Debido a todas las habilidades del Ingeniero Mecatrónico, este es capaz de desenvolverse en variados campos laborales de forma óptima y eficiente. Uno de los principales campos de trabajo de este profesional es el automotriz, pero también puede desenvolverse en la industria aeronáutica, industria médica, medio ambiente, energías renovables, robótica, programación, investigación y docencia, entre otros.

3. Variedad de opciones de especialización

La carrera de Ingeniería Mecatrónica cuenta con una gran variedad de opciones para estudios de postgrado. Por medio de las mismas, podrás seleccionar la, o las, opciones que se acomoden mejor a tus preferencias y habilidades. Algunas de las opciones son: automatización industrial, biotecnología, robótica e IoT (Internet de las cosas), entre otras.

4. Profesional moderno y actualizado

El mundo de la tecnología está actualizándose constantemente para poder acomodarse a las exigencias y necesidades de la sociedad. Es por esto que el Ingeniero Mecatrónico debe estar a la vanguardia de las tecnologías para ser un profesional competente y capacitado.

5. Creativo e innovador

El área de la Mecatrónica permite dar rienda suelta a la imaginación del ingeniero. Tener un pensamiento innovador puede hacer que logres solucionar muchos de los retos que se te presenten a lo largo de la carrera y de tu vida profesional en general. Una gran mayoría de los avances tecnológicos vinieron de ideas que en un principio se consideraron descabelladas.

6. Resultados tangibles

Una de las principales ventajas de esta carrera es que te permite ver tus proyectos en vivo y directo, e incluso poder ponerlos a prueba. Los proyectos desarrollados funcionan con un código generado por los estudiantes, por mecanismos diseñados por ellos o ellas mismas. Así que podrás sentir la inexplicable sensación de ver tu idea volverse tangible y funcional.

7. Practicas reales

La Sociedad Científica Estudiantil de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UCB permite que los estudiantes se integren de manera consciente y práctica con los proyectos de su profesión. Un gran ejemplo son los “Catomóviles”, vehículos elaborados en su totalidad por estudiantes de la carrera. Los proyectos de la sociedad científica se presentan en una plataforma para que los estudiantes logren fortalecer los conocimientos que han aprendido a lo largo de la carrera.

8. Conocimientos teóricos y prácticos

El Ingeniero Mecatrónico tiene dominio tanto de la práctica como de la teoría. Es un profesional que sabe acerca de software y hardware y usa sus conocimientos para crear productos útiles para la sociedad actual.

9. Alta competitividad

La carrera es muy exigente y demanda que los estudiantes tengan un cierto ritmo de trabajo. Sin embargo, a lo largo de la misma el estudiante va adquiriendo habilidades y conocimientos que lo hacen un profesional competente y valioso que se puede desarrollar en una gran variedad de puestos.

10. Puedes cambiar la sociedad

La tecnología es una de las principales herramientas de la sociedad contemporánea. Por lo tanto, como Ingeniero Mecatrónico tendrás la posibilidad de realizar proyectos importantes por medio de la tecnología para ayudar al desarrollo de una mejor sociedad.

La carrera de Ingeniería Mecatrónica es muy desafiante y hace que sus estudiantes den lo mejor de sí para tener resultados exitosos. El perfil de este profesional es alguien apasionado por todo lo tecnológico e innovador, alguien con ideas constantes y que no tiene miedo de intentar e intentar hasta lograr lo que se propone. Y tú ¿te animas a intentarlo?

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Recibe en tu correo todos los artítulos nuevos.

Te puede interesar