Por: Lic. Henry Mendoza
Fortalecidos a nivel nacional y certificados en el ranking mundial proyectamos el mañana con el fin de seguir sirviendo a la sociedad
Tarea difícil la de esbozar sólo en algunos párrafos el generoso aporte que prodigó la Universidad Católica Boliviana a la sociedad en estos 55 años de existencia.
Aún está vivo en el recuerdo de quienes fueron testigos, aquel 14 de mayo de 1966, cuando comenzaron a impartirse las primeras clases de la Carrera de Economía, en la ciudad de La Paz, iniciando formalmente las actividades académicas de la UCB.
El proyecto se fue consolidando y en febrero de 1971 se extendió a Cochabamba, con la fundación del Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET) y la carrera de Filosofía. La Universidad no tardaría en ampliar su radio de acción a Santa Cruz y, posteriormente a Tarija. Además, desde la década de los ’80 se instituyeron las llamadas Unidades Académicas Campesinas (UAC’s), llevando el soñado ideal de la universidad a las zonas rurales. A los 55 años de vida, afirmamos con toda certeza que la UCB está totalmente robustecida en Bolivia.
LA ÚNICA EN BOLIVIA CON LA CERTIFICACIÓN QS STAR
Pero más allá de nuestras fronteras, merced a diversos proyectos, convenios y actividades específicas, se logró sentar reconocida presencia en el ámbito internacional. En este plano, cómo no destacar el hito que, hace dos años, la Universidad Católica Boliviana recibió la certificación internacional QS Star, logro con el cual nos constituimos en la única universidad boliviana con reconocimiento a nivel mundial.
Dicho logro no fue una casualidad. La UCB se sometió a una auditoría externa realizada por la prestigiosa firma británica, especializada en educación universitaria, “Quacquarelli Symonds – QS”, responsable de la evaluación y certificación de universidades a través del único sistema mundial de “Rating” internacional. Se evaluaron, entre otros temas: la solidez de formación, las instalaciones, la empleabilidad de los graduados, la responsabilidad social, y la inclusión, entre otros factores.
DOCENCIA Y FORMACIÓN DE CALIDAD
Uno de los factores avalados por la QS Star radica en la excelencia de su plantel académico. Un elevado porcentaje de los docentes que tiene formación con grado doctoral se dedican exclusivamente a la investigación y la enseñanza. Asimismo se destaca otro selecto grupo de formadores con amplia experiencia académica y laboral en sus áreas de especialidad.
La selección de este plantel es rigurosa y la capacitación, constante. Seguimos formando a los formadores de las nuevas generaciones. Los docentes de la UCB reciben capacitación permanente, ya sea a través de las ofertas de la Unidad de Desarrollo Curricular y Calidad Académica (UNIDEC), así como por parte de la Pastoral Universitaria, que les permite, como un gran regalo de Dios, el conocer y vivir el Evangelio.
EMPLEABILIDAD DE NUESTROS TITULADOS
De acuerdo al informe de la QS Star, el 72% de los profesionales titulados en la Universidad Católica Boliviana obtienen un empleo antes de cumplir un año de su fecha de graduación, ejerciendo una tarea profesional específicamente relacionada con su formación. Del porcentaje restante, una mitad aplica a cursos de postgrado o especializaciones; y el resto inicia emprendimientos propios.
Destacamos que muchos de nuestros titulados ocupan cargos a nivel ejecutivo y gerencial. Sólo como muestra, en Cochabamba, el actual Presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios, Ramón Daza Salamanca, se formó en las aulas de Tupuraya como Administrador de Empresas; o la joven Directora Ejecutiva de la Federación de Empresarios Privados, Iris Alemán, se graduó de la UCB como Ingeniería Industrial y luego como Ingeniería Química.
Y si de calidad humana y profesionalismo se trata, brillan con luces propias varios periodistas formados de la Regional de Cochabamba, como Mauricio Noya, Angélica Lazarte, Martín Colque, Ninoska Crespo, entre otros, destacando como verdaderos líderes de opinión por su compromiso democrático y el análisis sensato de sus comentarios.
APOYO EFECTIVO EN SITUACIONES DE CRISIS
Gran parte de los graduados que fueron beneficiados por alguna beca valoran profundamente esa política de apoyo social que ha caracterizado desde sus inicios a la Universidad Católica. Las becas otorgadas por la UCB, en promedio, cubren el 50% real del pago de las pensiones. Es digno de encomio el apoyo socioeconómico que se brinda a un significativo número de estudiantes.
Pero más allá de las becas, que se gestionan con el requisito de un buen record académico, y a raíz de los efectos nocivos que el primer periodo de la pandemia ocasionó en muchas familias bolivianas, la Universidad Católica instituyó la gestión de un Apoyo Económico Excepcional (AEE), que asistió efectivamente para evitar que muchos jóvenes frustren la continuidad de sus estudios por no poder cubrir los costos de la colegiatura.
Ese espíritu solidario y de servicio es aprendido y aplicado por los mismos universitarios. En diciembre pasado, un grupo de estudiantes que ganaron un premio en efectivo por el diseño de las tarjetas navideñas, lo donaron íntegramente para al Centro Terapeútico Puntiti, para apoyar especialmente a los niños que se atiende en este albergue.
ECOSISTEMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Desde la irrupción de la pandemia del COVID – 19, las aulas, pasillos y jardines de La Cato, cedieron su ambiente siempre jovial y colorido, al espacio íntimo de los hogares de nuestros estudiantes. Las clases no se detuvieron ni una semana. La tecnología sustituyó a la presencialidad. Con la implementación de los sistemas NEO, Workspace de Google y Microsoft Office 365, la UCB organizó un Ecosistema de Aprendizaje Virtual, para brindar educación superior en línea, acorde a los nuevos desafíos del Siglo XXI.
El fruto de todo ese esfuerzo es reconocer que a la fecha tengamos las inscripciones regulares con indicadores de matrícula respetables en comparación con el año pasado. La dinámica de las inscripciones demuestra que los estudiantes y sus familias confían en nosotros. Es el fruto de todo el esfuerzo que hicimos el año pasado y lo seguimos haciendo. La gente sabe que la calidad académica en la UCB está cien por ciento garantizada.
LA UCB EN EL MAPA MUNDIAL
La internacionalización es otro de los ámbitos que siempre mereció especial atención en los proyectos de la UCB. Producto de ello, es parte de más de 15 membresías internacionales de primer nivel. En el mismo plano, tiene vigentes 210 convenios con universidades en 32 países del mundo, que permiten el intercambio de estudiantes de pregrado y la postulación de becas de postgrado para realizar estudios de especialización.
En ese plano, el pasado año las estudiantes de Derecho María Laura Bayá y Lucía Serrano obtuvieron el tercer lugar, a nivel mundial, en la 12th Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition. Pero, además de ello, lograron el primer lugar como el mejor equipo en rondas preliminares; y también calificó su memorial como el mejor. Esta brillante participación se suma a los diversos logros nacionales e internacionales de docentes, investigadores y estudiantes de diferentes carreras de la UCB en Cochabamba.
Queda mucho en el tintero. Los invitamos a que puedan visitar nuestra página web para descubrir más sobre esta Obra de la Iglesia al servicio de las familias bolivianas.