Por: Alisson Cortez

alisson.cortez@ucb.edu.bo

Si te encuentras a punto de terminar la carrera y te invade una crisis, desde ya te voy diciendo que es una sensación normal. Lo importante es poder controlar nuestros pensamientos.

Después de haber pasado cuatro años o más en diferentes clases, compartir con amigos, haber tenido trabajos espontáneos, conocer el amor, pero sobre todo solo enfocarte en poder aprobar las materias y tener la ilusión de graduarte algún día. Llega ese momento en que todo lo anterior se termina, en realidad terminas un ciclo de tu vida, y de repente te encuentras descolocado.

Cientos de preguntas invaden tu mente ¿Y ahora qué? ¿Por dónde empiezo? ¿Quiero hacer un postgrado? ¿Quiero empezar a trabajar desde ya? ¿Conseguiré un buen trabajo? ¿Por cuánto tiempo estaré desempleado? Y podría seguir con las preguntas, el punto de todo esto es que hasta el momento de graduarnos es que nos damos cuenta del mundo laboral al que estamos a punto de entrar.

En cualquier caso, todo se trata de decisiones, de ponernos manos a la obra y empezar a construir paso a paso nuestro futuro. Es probable que en camino cometamos muchos errores, pero eso no significa que no seamos capaces de poder abrirnos campo de alguna u otra manera. El lado positivo de esta etapa, es que es una etapa en la que podemos tropezar, caer y volver a levantarnos, porque somos jóvenes con ambiciones, que lograron superar cada obstáculo y graduarse de la universidad, un paso muy grande e importante en la vida de un profesional.

Lo más importante es que no te dejes arrastrar por el sentimiento de incertidumbre y quedar paralizado. Puedes empezar a dar pequeños pasos hacia tu fututo, empezar con saber que de ti depende cumplir tus metas y asegurarte de que todo lo que te propongas lo iras logrando con el tiempo y no de la noche a la mañana, recuerda todo lo bueno toma tiempo. Mentiría si te digo que no vendrás días grises, pero es necesariamente que a partir de esos días aprenderás y maduraras.

Así que no le temas al futuro, te gradúas pronto de la universidad y ese ya es un logro personal enorme.