Aldana Micaela Pereira Aquino

aldana.pereira@ucb.edu.bo

El pasado 28 de agosto la Sociedad Científica de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Cochabamba fue aceptada como miembro de la Industrial Engineering and Operations Management Society (IEOM Society), siendo el primer Student Chapter, o capítulo estudiantil de Bolivia. A su vez, el Doctor en Ingeniería Industrial y Gerenciamiento, Boris Christian Herbas Torrico, docente a tiempo completo de la carrera, investigador, conferencista y escritor, fue reconocido por la IEOM como Asesor Académico del Student Chapter. Por medio de la presente entrevista el Dr. Herbas comenta sobre la importancia de este reconocimiento, el proceso de postulación y los beneficios que puede ofrecer ser parte de esta sociedad internacional. 

¿Qué significa este logro para la universidad?

Una de las líneas estratégicas de la universidad es realizar acuerdos con instituciones internacionales para promover la internacionalización de las carreras y la universidad como tal. Este tipo de acuerdos internacionales ayudan a las universidades a estar mejor rankeadas en los rankings mundiales porque tiene que ver mucho con el intercambio de conocimientos de los estudiantes y los profesionales para poder, por un lado, actualizar sus conocimientos, o sea saber el nivel académico en el que se encuentran, y por otro lado, desarrollar lo que son redes internacionales de trabajo. En ese sentido, además de que los estudiantes tienen acceso en estas redes a profesionales de otras áreas y saben y conocen lo que se está haciendo en otros países, también les sirve a ellos más adelante para poder optar a becas, optar a trabajos, a diferentes lugares y tiene una competencia más grande en cuanto a su capacidad de poder desarrollarse profesionalmente. Entonces cuando un empleador internacional sea Ford, Toyota, etc. ve que esta persona conoce o ha trabajado entonces le da un plus en relación a otros estudiantes que vienen de universidades que son muy localistas.

¿Cuál es la importancia de este logro para los estudiantes de Ingeniería Industrial?

En el caso de los estudiantes de Ingeniería Industrial esto tiene mucha más importancia porque trabajan con las empresas y estas se encuentran en un ambiente competitivo, en el cual compiten con empresas que traen productos o servicios de afuera. Entonces, ellos tienen que constantemente estar viendo qué es lo que está ocurriendo en la industria (…). Ahí es donde entran estos acuerdos con instituciones industriales internacionales como la IEOM. Específicamente, esto les da acceso a congresos internacionales, ellos van a poder estar de la mano con profesionales de otras áreas. Esta institución es muy interesante porque tiene acuerdos, está patrocinada por empresas muy grandes como La Ford, Toyota, General Electric, Embraer, Boing, o sea empresas muy grandes trabajan y tienen gente que está en esta sociedad internacional  y ahora que entra la carrera de Ingeniería Industrial con la Sociedad Científica, pues van a tener acceso a competencias internacionales que llaman cada dos, tres meses para que ellos participen de estas competencias que es lo que están pidiendo actualmente estas industrias, van a tener más acceso a los congresos internacionales en los cuales van a poder mandar sus investigaciones, lo que están haciendo. 

Van a poder participar, ver lo que están haciendo estudiantes de Indonesia, China, Estados Unidos, Brasil. Van a comenzar a ampliar su bagaje en cuanto a su roce internacional y también van a ampliar sus conocimientos. Eso no queda en que ellos reciben, sino que también tienen que organizar actividades, tienen que hacer relación con industrias de nuestro medio para poder también compartir esos conocimientos que van a recibir. Se genera una especie de círculo virtuoso en el cual aprenden ellos, tienen acceso a información, pero al mismo tiempo también comparten esa información con empresas, con industrias de nuestro medio para ir generando un mayor bagaje en el currículum profesional. 

¿Cómo fue el proceso de postulación para ser parte de la IEOM?

La idea surge de un congreso que hubo en abril en el cual fui invitado. Después, la IEOM debido al nivel de las investigaciones que presentaron los muchachos conmigo, mostraron interés e invitaron a que ellos si querían participar o ser parte de este medio para poder ahondar lazos, no que solo se quede en una presentación de artículos, sino que también ellos puedan participar más activamente en la IEOM dentro de lo que son los Student Chapters que son agrupaciones estudiantiles. Alrededor de junio es que logramos recopilar toda la información que se requería porque no es solamente una cuestión de carta de intenciones, sino que ellos piden todo un programa con actividades, piden además quien se haría cargo, quienes van a participar, quien sería tesorero, presidente, etc. Se ha hecho toda esa estructura de documentación que se requería y más o menos se envía alrededor de julio-agosto ya cuando recabamos la información. 

Pienso que los jóvenes tienen que ir a conocer otras áreas, otras cosas para poder traer estas ideas a nuestro país, porque (…) no podemos esperar que nuestro país avance si seguimos haciendo lo mismo que hemos hecho los últimos 40, 50 años como ingenieros industriales. Tenemos que avanzar en los conocimientos (…). De esa manera hemos ido motivando a los chicos y los chicos han mostrado un interés unánime de querer participar, de entrar a esto; no es algo fácil, es un tema complicado porque implica que ellos mejoren aún más sus habilidades de inglés (…). Entonces se mandó la documentación (…) y en fines de agosto es que llega la aceptación desde EEUU, en la cual la Sociedad Científica es incorporada como Study Chapter de Bolivia para poder participar y eso es muy interesante porque por ejemplo hay Study Chapters en Chile, Brasil, en Argentina, (…) pero en este caso seríamos los primeros en Bolivia de entrar ya de lleno, de representar a nuestro país en este grupo internacional de Ingenieros Industriales.

¿Cuál considera que ha sido el impacto de este suceso en la Carrera de Ingeniería Industrial?

En el caso de la Sociedad Científica, esto obviamente, les motiva mucho a los chicos debido a que saben que ahora ya no están siendo vistos solamente por ojos locales, sino que los están viendo también desde afuera; entonces esto va a requerir un esfuerzo mayor de ellos para poder mejorar más aún las investigaciones que hacen y la formación que tienen, orientándonos hacia afuera (…). Pienso que con el tiempo van a terminar de entender realmente cuál es la magnitud de lo que se está haciendo porque especialmente en nuestro medio hay una visión muy local de lo que tiene que hacer el Ingeniero Industrial y esto a veces choca con ciertas orientaciones internacionales, pero como dije, esto viene de el Plan estratégico institucional que va hacia la internacionalización de la Universidad Católica. Entonces, nuestra carrera sería la primera a nivel nacional. Esto va a ampliar más a nivel de todas las regionales de todo el país, una especie de incentivo para que también otras Sociedades Científicas, otras regionales, comiencen también a empujar a sus estudiantes hacia la internacionalización de los Ingenieros Industriales que es lo que requerimos. 

Finaliza mencionando el orgullo que siente por los estudiantes por enfrentarse a un reto como este, que los hace salir de su zona de confort y unirse al panorama internacional. “Esto que ha pasado con la Sociedad Científica es una invitación para que otras sociedades científicas, de nuestro país y la Universidad Católica Regional, también se animen a entrar a este reto que no es fácil, pero siempre se comienza por algo”.