Aldana Micaela Pereira Aquino
aldana.pereira@ucb.edu.bo
En la situación actual, muchas empresas han empezado a optar por el teletrabajo para velar por la salud tanto de sus clientes como de sus empleados. Sin embargo, para postular a un cargo en esta modalidad, existen ciertos requisitos que las empresas obligatoriamente toman en cuenta. A continuación, te damos algunos consejos sobre qué habilidades debes destacar en tu postulación a un cargo de teletrabajo para que fácilmente seas tomado en cuenta.
- Herramientas y conocimientos digitales
Es importante que en tu postulación resaltes tu capacidad para usar aplicaciones y programas de video conferencias, mensajería, organizadores, calendarios y archivos compartidos, entre otros. Recuerda que estas herramientas serán el nexo que te permita relacionarte con la empresa y mostrar el desarrollo de tu trabajo.
- Muestra tu trabajo
Debido a que en el teletrabajo no se ve de manera directa tu proceso, tienes que hacer mayor énfasis en tus resultados, es decir tus trabajos finalizados. Por esta razón, es recomendable que junto a tu currículum anexes un portafolio que permita ver de manera tangible la calidad de tu trabajo.
- Autonomía y disciplina
La clave del teletrabajo es que aprendas a ser autosuficiente, esto no significa que trabajes solo, sino que debes demostrar que eres capaz de hacer bien tu trabajo sin necesidad de supervisión. Para esto también debes resaltar que tienes una buena organización laboral. Una forma de mostrar esto es narrando experiencias en las que te hayas desenvuelto de forma exitosa al resolver alguna situación por tu cuenta.
- Innovación y creatividad
Es importante mostrar que constantemente te estas informando sobre las tendencias de tu ambiente laboral y proponiendo cosas innovadoras. Debido a que las tecnologías constantemente están cambiando, tienes que ser creativo para mostrar que haces la diferencia. Esto puedes demostrarlo tanto en tu portafolio como mencionándolo en tu currículum. También puedes optar por mostrar un formato más creativo en tu currículum, dependiendo de las exigencias de formato que pueda tener la empresa sobre este documento.
- Buena comunicación
Uno de los principales problemas en el teletrabajo es la comunicación. Esto debido a que no es lo mismo dialogar con tus jefes frente a frente que a través de una pantalla o por medio de un mensaje de texto. Por esta razón, debes ser lo más concreto y directo posible en tu postulación y durante tu entrevista. Esto permitirá que la empresa note tus habilidades para comunicarte de manera eficiente. Adicionalmente, puedes mencionar si dominas algún otro idioma, pues en el teletrabajo hay la posibilidad de interactuar y/o trabajar con personas de distintos países. Por ende, te convertirás en un elemento valioso para la empresa si resaltas este conocimiento.