Sabemos que son tiempos muy difíciles, la nueva pandemia del virus COVID-2019, la cuarentena, en fin, el nuevo estilo de vida.
Las nuevas formas de educación, de trabajo y de socializar, no son las mismas en las que pasábamos nuestro día a día hace más de un año. A raíz de estos grandes cambios es que muchas personas, desde adolecentes hasta personas mayores han experimentado ansiedad.
Según la psicóloga Betzabé Elizarraráz, coordinadora de Bienestar y Consejería en el Tec de Monterrey campus Saltillo, sentir ansiedad de manera ocasional es algo normal en los seres humanos a lo largo de su vida. Pero en muchos casos, la ansiedad es un trastorno persistente en algunas personas.
Para poder aprender a detectar un ataque de ansiedad y saber cómo lidiar con este, o también ayudar a alguien que lo padezca. A continuación te damos las siguientes pautas.
En primer lugar si sientes alguno de estos síntomas o alguien más los tiene, mantén la calma y aprende a controlarlos.
- Dificultad para respirar
- Presión en el pecho
- Sentimiento de ahogamiento
- Movimientos involuntarios
- Taquicardia
- Dolores de cabeza
Ahora que ya conoces los síntomas y puedes identificarlos, el siguiente paso para ayudar a alguien con ansiedad es mostrar completa empatía ante la persona afectada. Lo principal que debemos hacer, es poder ser capaces de intentar ponerse en el lugar del otro, no son necesarias conversaciones forzosas, simplemente estar ahí para ellas.
Informante sobre técnicas de relajación y de respiración, e incluso técnicas de meditación. El poder controlar la respiración y relajarse hace que nuestro cuerpo y nuestra mente regresen al lugar presente y ayudan a calmar cualquier tipo de pensamiento de ansiedad, ya que la mente simplemente estará concentrada en la entrada y salida del aire en nuestros pulmones.
Por otro lado, hacer ejercicio también ayudará a reducir los niveles de ansiedad, durante el proceso se liberan endorfinas que hacen que las personas se sientan bien, se liberan “sustancias químicas cerebrales naturales similares al cannabis (canabinoides endógenos) y otras sustancias químicas cerebrales naturales que pueden mejorar tu sensación de bienestar” (Mayo Clinic, s.f.).
Finalmente el poder invertir tiempo en lo que más nos gusta, ayuda mucho a relajarnos e incrementar nuestro nivel de confianza en nosotros mismos, ya que estaremos haciendo algo por amor, y no por presión social. También es importante por concentrarse unos minutos del día para poder meditar y estar presentes.