La implementación de los juegos en el aprendizaje

Aldana Micaela Pereira Aquino

Generalmente se suele pensar que no se puede jugar y aprender al mismo tiempo, puesto que los juegos son entretenimiento y el entretenimiento no es educativo. Sin embargo, cada vez surgen más pensamientos y teorías que mencionan la necesidad de implementar procedimientos más dinámicos y lúdicos en el proceso educativo.

Dos de estas ideas están relacionadas con la implementación de los juegos en el aprendizaje: la Gamificación y el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Es necesario recalcar que si bien ambas metodologías están basadas en el uso de los juegos como estrategia de aprendizaje, no son iguales. La Gamificación solo usa algunos recursos de los juegos para adaptarlos al proceso educativo, mientras que en el ABJ se utilizan, adaptan o crean juegos para aplicarlos en el aula. Ambas metodologías se explican a continuación.

Gamificación

Se considera que el desarrollador de videojuegos, Nick Pelling, es el primero que habló acerca de la Gamificación, quien la definió como la aplicación de los juegos en ambientes no lúdicos. Es decir, que esta metodología no se basa exactamente en jugar, sino en aplicar recursos de los juegos como insignias o puntos para motivar a los estudiantes. Según Werbach y Hunter, se deben realizar los siguientes pasos para crear un juego exitoso bajo esta perspectiva.

  1. Definir objetivos de la dinámica.
  2. Definir comportamientos deseados en los participantes.
  3. Describir el tipo de jugadores hacia los cuales va dirigido el juego.
  4. Elegir actividades a realizar.
  5. Incluir diversión en las actividades.
  6. Desarrollar herramientas.

Asimismo, es importante tomar en cuenta el contexto de aplicación de la estrategia y el valor que los estudiantes le pueden dar a la misma. Si los estudiantes no lo ven como algo relevante en su proceso de aprendizaje, la intervención será inefectiva. Otro elemento son las posibilidades de éxito que perciban los estudiantes, estos se pueden aburrir si consideran que es demasiado difícil conseguir las metas planteadas.

Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ)

Esta metodología consiste en utilizar los juegos analógicos y digitales como herramientas de aprendizaje. Los juegos utilizados pueden no tener un fin educativo, pero se los puede adaptar según lo que se quiera enseñar. En este proceso, trabaja mucho lo que es la imaginación y creatividad del educador para ver qué juegos y adaptaciones son las indicadas para que los estudiantes comprendan el tema.

Esta metodología ayuda a motivar al estudiante al mismo tiempo que le permite aprender nuevos conocimientos. Es ideal para lo que es la educación en competencias, pues se aplican los saberes a diferentes situaciones, reforzando la práctica. Algunas de las competencias que se pueden adquirir están enfocadas en aprender lenguas, matemáticas, sociales, biología, historia y geografía, entre otras. Además, esta metodología mejora la memoria y concentración.

Los elementos fundamentales que debe tener un juego para implementar el ABJ son:

  1. Interacción constante entre los jugadores y el juego.
  2. Reglas y metas claras que permitan al jugador entender la dinámica del juego
  3. Retos que se adapten a las capacidades de los jugadores. No deben ser muy simples, ni muy difíciles.
  4. El jugador debe tener la capacidad de influir en el juego y en la experiencia de aprendizaje
  5. Retroalimentación a la participación del jugador. El estudiante debe saber cómo está su proceso para sentirse motivado. Esta puede ser explícita o implícita.
  6. Incertidumbre sobre el desarrollo del juego. Si este es predecible, se volverá aburrido.
  7. Elementos sensoriales como narrativa, gráficos o audiovisuales que estimulen al estudiante y hagan que este se involucre en el juego.

Es importante recalcar que en ambos casos, la finalidad principal es motivar a los estudiantes para aprender sobre determinados temas, lo que facilita la asimilación de nueva información. También, se debe recalcar que estas metodologías se pueden aplicar no solo a la educación con niños, sino también con jóvenes e incluso con adultos. Se debe dejar atrás esa mirada de que los juegos son solo para los infantes, caso contrario se estarían cerrando muchas puertas para mejorar la calidad de la educación. Asimismo, estas herramientas también pueden ser aplicadas a la enseñanza virtual por medio de distintas plataformas y videojuegos. Estas herramientas son además muy flexibles, pudiendo ser fácilmente complementadas con otras.

La educación actual consta de muchos recursos que, si bien pueden requerir un esfuerzo mayor por parte de los educadores y los estudiantes, traen beneficios a corto y largo plazo. Lo importante es enfocarse en que este proceso vaya mejorando gracias a la comunicación constante entre todos los involucrados. Los estudiantes de hoy serán los profesores del mañana, si es que se les dan las herramientas adecuadas y un buen ejemplo.

Aquí encontrarán algunos recursos que pueden ayudar a implementar estas metodologías:

https://view.genial.ly/5a43767450bd920520dda76d/interactive-content-inventario-tic-para-profes-del-siglo-xxi

https://www.youtube.com/watch?v=Ro003xrRGZc&ab_channel=Mtra.YazEscobarMtra.YazEscobar

https://www.unir.net/educacion/revista/gamificas-o-juegas-diferencias-entre-abj-y-gamificacion/

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