Aldana Micaela Pereira Aquino

aldana.pereira@ucb.edu.bo

Elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona, pues a ella se le dedicará una gran parte de tiempo y esfuerzo. Por ello, puede ser una elección bastante larga y agotadora, e incluso atemorizante. Tomando esto en cuenta, ¿qué pensarías de una persona que te acompañe durante todo este proceso, dándote información según tus intereses y habilidades, y apoyándote en lo que tú decidas escoger? Este es el trabajo del asesor de admisiones. Por medio de esta entrevista, Paola Calderón, Encargada de los Asesores de Admisiones de la UCB, habla sobre el trabajo de los mismos y de qué forma apoyan al futuro universitario en su elección de carrera y en el inicio de su vida universitaria.

  1. ¿En qué consiste el trabajo de un asesor de admisiones de la UCB?

El trabajo de un asesor de la UCB consiste en: guiar y apoyar en el proceso de la toma de decisión que debe realizar el futuro universitario, y también a los padres del futuro universitario, de elegir su carrera profesional, decisión que marcará su proyecto de vida. Para ello, los asesores no solo proporcionan toda la información como ser: el plan de estudios, la inversión de la carrera o información general de la misma universidad, sino también escuchan y conversan con cada uno de los interesados, para entender qué necesitan, cuáles son sus dudas y qué aptitudes tiene el estudiante. Esta interacción tiene el propósito de guiarlo en la elección de la carrera y que conozca las posibilidades de becas a las que puede acceder y descuentos.

Asimismo, invitamos a los interesados a diferentes actividades que se desarrollan en la unidad de marketing, trabajando colaborativamente con las direcciones de carrera. En las actividades, los estudiantes disipan las dudas que tienen, escuchan testimonios de estudiantes y titulados, y tienen entrevistas personalizadas con directores de carrera. Otras actividades son las   que resultan ser muy útiles porque se convierten en herramientas de ayuda para que el futuro universitario tome la decisión correcta en la elección de su carrera.

Si bien los asesores de admisiones tenemos la responsabilidad de acompañar y guiar al futuro universitario y a su familia en ese proceso de selección hasta el momento de inscripción, nuestra labor no termina ahí. Seguimos siendo el apoyo del estudiante una vez que ya inicia su carrera, para guiarlo en algunos procesos o incluso siendo mediadores o gestores de los requerimientos de los estudiantes.

  1. ¿Qué habilidades se requieren para realizar esta labor?

Lo primordial para ser un asesor, y para trabajar en la parte de atención al cliente, es ser empáticos y totalmente perceptivos, entender, conocer y atender las necesidades que tiene el futuro universitario. Comprender que cada persona es diferente y única, y no cometer el error que muchas instituciones y empresas cometen, pues sus asesores o empleados son como robots que no buscan soluciones o alternativas, en este caso nuestros asesores se caracterizan por ser personas totalmente proactivas, capaces de dar una solución y buscar alternativas.

  1. ¿Cómo ayudan al estudiante a decidirse por una carrera universitaria?

A todos los futuros universitarios que nos contactan, y también a los universitarios que nosotros contactamos, se les da toda la información que solicitan de la manera más clara posible. Asimismo, como se menciona en la primera pregunta, se lleva a cabo diferentes actividades profesiográficas donde el futuro universitario tiene la opción de asistir a charlas realizadas por los directores de carrera, estudiantes y titulados, entrevistas personalizadas. También, tenemos una aplicación móvil de Orientación Vocacional muy interesante porque los resultados en primer lugar no son dirigidos, ya que arroja carreras que no tenemos dentro de nuestra oferta universitaria e incluso proporciona al universitario información sobre en qué universidades puede encontrar la carrera o las carreras que obtuvo como resultado en la aplicación.

  1. ¿A través de qué medios o recursos brinda este asesoramiento?

Nuestro primer canal de comunicación es el WhatsApp ya sea por mensaje o por llamada, recibimos llamadas también directas. Luego, tenemos reuniones por Meet o Zoom. Prácticamente, como se sienta más cómodo el futuro universitario o el padre de familia.

  1. ¿Qué se siente acompañar al estudiante en esta elección tan importante en su vida?

Es una responsabilidad muy grande, y a la vez es un honor ser el artífice del éxito que tendrá a un futuro cada uno de nuestros estudiantes, y poder acompañarlos y animarlos diciéndoles “no te preocupes, todos hemos pasado por esta transición del colegio a la universidad, y nosotros estamos aquí para guiarte y escucharte”. Lo mismo es con los padres y madres de familia, es tan lindo tomarse el tiempo para escuchar a los padres orgullosos de los logros de su hijo en el colegio y el deseo de que sus hijos puedan superarse y salgan de una universidad tan prestigiosa como la UCB.

  1. ¿Qué es lo que más disfruta de realizar este trabajo?

Ayudar, escuchar y comprender que cada estudiante y que cada familia es única y merecen toda la importancia posible. Recibir las palabras de gratitud por el servicio y apoyo que se ha dado, y a su vez luego volver a ver a esos estudiantes y padres orgullosos por los éxitos que cosecharon en su recorrido por la universidad.

Por medio de este servicio, se busca que los futuros universitarios, o universitarios que se cambian de carrera o universidad, estén seguros de la elección que van a tomar, teniendo una idea sólida de qué servicios o beneficios les ofrecen las diferentes carreras. Para ello, los asesores acompañan y escuchan a los interesados para ayudarlos a que encuentren la mejor opción para cada uno, según sus intereses y capacidades.

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