La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) organizó el 2do Congreso Internacional de la Gestión Integral del Agua junto con la UMSS, UNIVALLE y la UPB. El mismo se llevó a cabo del 26 al 28 de octubre del 2022 de manera presencial en la UCB en la sede de Cochabamba y también de manera virtual. Se contó con el auspicio de Fundación Gaia Pacha, Fundación Natura, Kurmi Adsi, Fundación Agrecol y el Proyecto CReA financiado por el VLIR-UOS.
El objetivo del congreso desde su primera versión el 2019 fue divulgar los resultados de investigaciones científicas que desarrollan investigadores nacionales e internacionales en torno a la gestión del agua a fin de incentivar, promover y generar sinergias entre centros de investigación y organizaciones públicas y privadas. Se ha visto necesario que se realicen las conferencias en relación a tres temáticas importantes:
- T1 – Seguridad hídrica
- T2 – Contaminación del agua, salud ecosistémica y epidemiológica
- T3 – Sistemas hídricos y procesos de captación, tratamiento y distribución
Por lo que, se invitó a cinco conferencistas internacionales y nacionales para las plenarias magistrales. Se contó con la presencia de Fernando Jaramillo de Suecia, Zhou Jinfeng de China, Karen Smeets y Michelle Plusquin de Bélgica y Carla Fernández, ganadora del a beca Marie Curie, de Bolivia.
De esta manera, se tuvo alrededor de 100 postulantes para expositores orales, de los cuales, luego de haber pasado por dos pares evaluadores, se escogieron 30 para que sean parte del congreso. La UCB tuvo 15 ponencias de las 30 seleccionadas. Se puede visibilizar la calidad de las investigaciones, sabiendo que todos los trabajos han sido evaluados de manera transparente por el comité científico.
En relación a las conclusiones del congreso, el comité científico afirma lo siguiente “Los estudios que se presentaron tienen un mayor nivel con reconocimientos internacionales y nacionales que en otros años, y eso es bueno, pero mucho de lo que se presentó sigue siendo diagnóstico y hay todavía poca incidencia en la resolución de problemas reales de la sociedad” Esto se debe, según el Presidente del comité científico Paul d´Abzac, a la dificultad para realizar planes de acción por la difícil colaboración entre la academia, las instituciones públicas y privadas y la sociedad civil. “Esta falencia demuestra que existe todavía una desconexión de las universidades con toda la sociedad boliviana”, afirmó d’Abzac. Por lo que, para seguir trabajando en la gestión integral del agua, el comité plantea que es necesario tener acciones conjuntas con los actores públicos y privados para que los estudios tengan un impacto y que las soluciones propuestas puedan ser sostenibles en la resolución de problemas relacionados a la gestión integral del agua en Bolivia.
Entonces, para seguir trabajando en la temática, se plantea realizar la 3era versión del congreso el 2024 y continuar con esta labor conjunta.