El encuentro se desarrolla en la sede académica de La Paz de la Universidad Católica Boliviana con una importante participación de estudiantes y profesionales del área de Ingeniera quienes bajo la guía de expertos internacionales generan en este Congreso espacios para fortalecer y construir nuevas redes de colaboración nacionales e internacionales entre la industria y los investigadores de instituciones académicas, promoviendo la investigación aplicada de las universidades de la región y del mundo.
La apertura del congreso estuvo a cargo del Rector Nacional de la U.C.B., Marco Antonio Fernández Calderón, que dio la bienvenida al congreso internacional, un evento académico relevante de carácter científico que acontece en Bolivia
“La trascendencia de este Congreso será aquilatada con más pertinencia en los años venideros, porque muchos de los temas a ser presentados y discutidos serán parte del stock de conocimiento que impulsará el desarrollo del también conocido como oro blanco, es decir litio”, afirmó la autoridad académica.
Bolivia es parte de los tres países que integran el denominado “Triángulo del litio” y es el más grande depositario de las reservas de litio en el mundo. Bolivia tiene una oportunidad a través de litio de poner las bases de un nuevo modelo de desarrollo responsable con el cuidado del medio ambiente e impulsor del bien común y la satisfacción de necesidades de empleo para los bolivianos. “Tenemos una oportunidad de oro para gestar un nuevo modelo de desarrollo alejado de los modelos extractivistas y depredadores que hoy tanto daño y dolor causan a los países y que en este momento se expresan en los daños a la Chiquitania en Bolivia”, dijo Marco Antonio Fernández.
El Workshop del Litio coorganizado por la embajada del Reino Unido, Yacimiento de Litio Boliviano y la Universidad Católica Boliviana en su sede de La Paz, es una oportunidad histórica para incorporar en la explotación del litio a la ciencia y la tecnología, buscando la soberanía energética y ecológica y la soberanía científica. La U.C.B. cree la importancia de la necesidad en el país y el continente de crear conocimientos propios para alcanzar la soberanía científica y para ello la Universidad juega un rol protagónico.
“Los esfuerzos concertados entre el sector público, privado y la academia han dado estupendos resultados de desarrollo económico y social en otros países e incluso se ha desarrollado un alcance conceptual sobre este fenómeno, que es conocido como la triple hélice del desarrollo”, afirmó.
Las temáticas que se desarrollan en el congreso son:
- Nuevos procesos para la obtención de compuestos de litio y otros minerales industriales y estratégicos.
• Análisis del potencial impacto ambiental de las tecnologías de explotación minera actual y futura.
• Síntesis de nuevos compuestos de litio.
• Almacenamiento de energía y baterías de litio.
• Almacenamiento de energía térmica.
• Tecnologías de conversión energética fotovoltaica. - Energía solar aplicada a procesos industriales y tratamientos de aguas.