Por: Lorena Quisbert Pinedo*

La carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Boliviana (UCB) regional Cochabamba y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) organizan la MasterClass denominado “Y, ¿dónde está el liderazgo?” este viernes 23 de abril, expresó hoy Lalo Rodríguez, Doctor en Ciencias de la Educación y Director de la carrera de Ingeniería Industrial de esta Casa Superior de Estudios.

El evento tendrá como expositor principal al mexicano Jorge Luis Cristerna Medina, Consultor Internacional y Master en Liderazgo. Su participación en el webinar, como explica Rodríguez, es “una ventaja” por ser parte de una empresa de consultoría, capacitación y coaching (ASCENT) en México.

El liderazgo es importante en todos los ámbitos del quehacer humano. “El liderazgo en nuestro país es un desastre y los más afectados somos nosotros”, manifiesta Rodríguez. “El liderazgo empresarial es parte de la actividad del ingeniero”, añade. Tener pautas sobre este tema es una herramienta que permite a los profesionales ser exitosos en el ámbito empresarial, sentenció el Director de la carrera de Ingeniería Industrial de la UCB Cochabamba.

Jorge Luis Cristerna, el expositor, coincide con Rodríguez. Asegura que todos los profesionales, incluso los ingenieros, van a tener que trabajar con personas, a pesar de que estos lo dejan pasar de largo porque trabajan mayormente con habilidades duras. “El ingeniero no va a poder hacer solo un puente. Necesita un equipo de trabajo que esté bien dirigido, empoderado y que pueda tomar decisiones”, expresa. “Un ingeniero industrial podría decirte que no necesita saber de liderazgo hasta que le entreguen una línea de producción a su cargo y le entreguen a la gente que va a tener que trabajar con él”, agrega.

Sin embargo, hace énfasis en la importancia del liderazgo en todos los ámbitos y para todas las personas. “Estamos viviendo tiempos complicados. Estamos viviendo tiempos donde muchas empresas están cerrando, otras están aguantando como pueden y muy pocas están creciendo. La mejor manera de trabajar con ello es con un liderazgo firme, fuerte y efectivo que pueda ayudar a sortear estas cosas”, argumenta Cristerna.

El webinar está abierto a todo público y la exposición que hará Jorge Luis Cristerna será sobre una parte del programa que maneja dentro de su Consultora ASCENT. El evento se enfocará en el liderazgo como una habilidad blanda necesaria en cualquier ámbito. Se tocarán temas como la relevancia del liderazgo en el contexto actual de la pandemia, los puntos ciegos que tienen los líderes, así como algunos consejos para tratar con problemas que enfrenta el liderazgo en diferentes situaciones.

Esta MasterClass forma parte del ciclo de webinars dentro del Programa de Desarrollo de Líderes organizado por la ICAM y la UCB. Este ciclo abarcará dos temáticas en tres jornadas: La primera, sobre Liderazgo y la segunda sobre Seguridad y Salud en Trabajo. Para obtener más información sobre el evento, puede visitar la página de la ICAM en Facebook (@ICAMCBBA).