El sacerdote jesuita Dr. Manuel Gilberto Hurtado Durán fue posesionado como nuevo Presidente de la Facultad de Teología “San Pablo”, acto central que presidió el Arzobispo de Cochabamba y Gran Canciller de esta facultad, Mons. Oscar Aparicio Céspedes, y cuya realización coincidió con el Miércoles de Ceniza, fecha que marca el inicio de la Cuaresma.
El evento se desarrolló en estricto cumplimiento a lo que determina el protocolo eclesial. En su realización, destacó la lectura de la nota oficial de la Santa Sede, emitida por la Congregación para la Educación Católica, que concedió el Nihil Obstat para que el prelado asuma el referido cargo. Posteriormente, se dio lectura al nombramiento oficial, suscrito por el Gran Canciller.
En la parte más emotiva del ceremonial, el auditorio fue testigo de la profesión de fe que Padre Hurtado la expresó con todo aplomo. Finalmente, el Presidente saliente de la Facultad, P. Dr. Jozef Smyksy, entregó los estatutos e impuso la banda presidencial a la autoridad recientemente posesionada.
En su alocución, Mons. Oscar Aparicio destacó cómo, precisamente en el inicio de la Cuaresma, se propicia el espacio de renovación en la dirección de esta Obra de la Iglesia. Asimismo, agradeció al presidente saliente por la dedicación en su servicio y entrega durante ocho años a la cabeza de la Facultad.
Por su parte, el breve pero significativo discurso que pronunció Padre Manuel Hurtado compartió con el auditorio una valiosa reflexión, basada en la Constitución Apostólica Veritatis gaudium y planteó a todos los formadores de la Facultad a tener un pensamiento abierto, considerando que “la Palabra de Dios es una realidad dinámica y siempre viva. Y se desarrolla y crece, pues está ordenada hacia un cumplimiento que los seres humanos no pueden detener”.