En la asignatura de Educación Inclusiva y en coordinación con el Gabinete de Servicios Psicológicos, los estudiantes de la carrera de Psicología llevaron a cabo una valiosa experiencia de evaluación con jóvenes con discapacidad intelectual que forman parte del programa “JOBS” de Best Buddies.

El objetivo de esta actividad fue identificar habilidades, intereses y necesidades que permitan promover la inclusión laboral de esta población.

La evaluación fue diseñada y aplicada por los estudiantes bajo la guía de la Mgr. Mónica Gemio Claure, docente responsable de la asignatura, y con el acompañamiento de los auxiliares del Gabinete, dirigidos por la Mgr. Carla Espada Rossell.

El proceso se desarrolló en un ambiente de escucha empática, comprensión y respeto por la diversidad. Para ello, se utilizaron herramientas psicológicas pertinentes al contexto, incluyendo entrevistas personalizadas, pruebas específicas y test estandarizados.

Esto permitió identificar habilidades, aptitudes y competencias técnicas, así como también necesidades e intereses vocacionales y habilidades sociales relacionadas con la autonomía y el desenvolvimiento en distintos entornos.

El conocimiento de las características particulares de cada participante se constituye como el punto de partida para pensar en procesos de inserción laboral que se ajusten a sus potencialidades, poniendo énfasis en el reconocimiento de sus capacidades. Esta mirada respetuosa y alentadora sienta las bases para un acompañamiento efectivo en el camino hacia un empleo inclusivo.

Además, la experiencia permitió a los estudiantes observar y dar seguimiento a los procesos de evaluación a través del uso de la Cámara Gesell, lo que contribuyó a una mejor comprensión del uso práctico de estos recursos en contextos reales.