La Universidad Católica Boliviana, regional Cochabamba, a través del Proyecto de Investigación FuGAR Chiquitania, coordinado por el Centro de Investigación en Ciencias Exactas e Ingenierías y financiado por la Embajada de Francia en Bolivia, es parte constitutiva de la recientemente conformada Red Interinstitucional de Restauración Ecológica de Bolivia, RIREB.
Desde septiembre de 2020, el equipo del Proyecto FuGAR Chiquitania viene coordinando su trabajo investigativo con varias instituciones bolivianas que desarrollan sus acciones en torno a la restauración ecológica de zonas afectadas por desastres ambientales; especialmente luego de los incendios del 2019 y 2020 en la Chiquitania boliviana.
Esta coyuntura fue demandando en el tiempo la necesidad de crear una plataforma interinstitucional que articule las experiencias, aportes e información de cada una de las instituciones para realizar en conjunto acciones con mayor incidencia e impacto. Por lo que el 23 de octubre de 2020, en se constituye la Red Interinstitucional de Restauración Ecológica de Bolivia con la presencia de 12 instituciones nacionales.
“Yo creo que todos los que somos miembros de la red, estamos allí porque nos damos cuenta que tenemos un compromiso con la restauración ecológica de Santa Cruz y del país, y sabemos que solo lo podemos lograr si trabajamos juntos y por eso necesitamos una red”, decía Jordi Surkin, Director de Conservación de la WWF en Bolivia y actual Vicepresidente de RIREB.
Por su parte, Pamela Rebolledo, asesora de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y Secretaria de la RIREB, explica que, en primera instancia, “estructuramos un primer directorio que está conformado por una presidenta que es la representante de la Universidad Católica, un vicepresidente que es el representante de WWF y un secretario que está con la Gobernación de Santa Cruz. Este primer directorio ya ha planteado una hoja de ruta que nos permita primero posicionarnos como instancia de coordinación nacional y luego de proyección para establecer acuerdos y sinergias con otras instancias de restauración en Suramérica”.
Como actividad principal del nuevo directorio para el 2021, la presidenta de la Red y coordinadora del Proyecto FuGAR Chiquitania, Nelly De La Barra, menciona que, “para consolidar el nexo entre instituciones y difundir el trabajo que se hace a nivel nacional en cuanto a restauración ecológica, tanto en instituciones académicas, científicas, organizaciones públicas, privadas y ciudadanas, se organiza el Primer Congreso Nacional de Restauración”.
El Primer Congreso Boliviano de Restauración Ecológica será desarrollado en marzo del 2021 de manera virtual y gratuita, la convocatoria para ponentes orales ya fue emitida y puede ser encontrada en la Página Web de la UCB o descargada en: https://drive.google.com/file/d/1-cfLfzQ3AKdYqRsLB7wld35iRygokdA_/view?usp=sharing
Además, como apoyo en las tareas puntuales de estructuración y posicionamiento de la RIREB y su nuevo directorio, la UCB elabora un vídeo documental de su constitución e historia para la posterior difusión institucional del mismo. Para ello, el SECRAD de la UCB colabora de manera activa con el equipo de FuGAR Chiquitania como se ve en las imágenes que acompañan y se espera tener pronto el producto de ese trabajo circulando en nuestras redes sociales.
Reunión con Patricia Patiño de APCOB, Apoyo Para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano
Reunión con Gina Méndez de El Llamado del Bosque
Reunión con Romer Miserendino del Colegio de Biólogos de Santa Cruz