El proyecto europeo inter‐universitario TO INN es una iniciativa de la Unión Europea a través del programa Erasmus. Parte de un enfoque sistémico para promover la calidad en las universidades donde se forman futuros maestros. Con ello se espera incidir en la eficacia y eficiencia de los respectivos sistemas de educación en beneficio de la sociedad de distintos países latinoamericanos.

De esta manera, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) forma parte de la iniciativa a partir de octubre del año 2016. Es una de las 22 instituciones (6 de la Unión Europea y 16 de América Latina) que representan un total de 12 países diferentes, utilizando el español como idioma vehicular.

Las entidades que participan de TO INN respondieron a la invitación que llegó desde la Coordinación General del Proyecto desde Universidad de Barcelona y que cumplían con los requisitos exigidos. “En este sentido, se utiliza el método ‘twin’ mediante el cual cada institución asociada al proyecto se vincula con otra institución no participante para crear relaciones y multiplicar resultados así como la difusión del proyecto. En el caso de la UCB, la entidad ‘twin’ es la Universidad Mayor de San Simón”, explicó Mgr. María Luz Mardesich, coordinadora del proyecto en la UCB.

Uno de los beneficios que presenta la iniciativa cofinanciada por la Unión Europea (UE) es el ser parte de una red europea y latinoamericana de instituciones de Educación Superior que abre la posibilidad de gestionar otro tipo de proyectos colaborativos. Además, se consolida un espacio común de desarrollo de la dimensión social dentro de los propios sistemas y regiones de los participantes en el proyecto a través del intercambio de conocimiento efectivo respecto a la formación que se oferta.

Al ser una pieza del proyecto, la UCB obtiene una proyección internacional que abre posibilidades de intercambio académico con otras instituciones. Al mismo tiempo, se tiene una recuperación e intercambio de buenas prácticas en las dimensiones de gestión institucional, pertinencia curricular, pertinencia social e innovación docente. Así se consolida una construcción de la plataforma tecnológica de código abierto con posibilidad de réplica en las otras regionales.

Siguiendo esta línea, el proyecto se trabaja en 4 dimensiones:

– Dimensión social que tiene como objetivo promover la creación de una plataforma virtual para el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre las entidades participantes.

– Pertinencia curricular que consiste en la revisión de las mallas curriculares y la creación de una Red sobre currículum que posibilite la reflexión y articulación de los modelos de formación vigentes recuperando en cada caso los aspectos comunes y divergentes para ser contextualizados en cada país.

– Innovación docente a través del desarrollo de estrategias de enseñanza‐aprendizaje que respondan a las demandas actuales.

– Gobernanza y política que implica la integración de todo lo anterior a través de la generación de políticas institucionales que coadyuven a la mejora de la calidad de los servicios que se ofertan.

Acciones ya realizadas dentro del convenio TO INN – UCB

El instrumento desarrollado en el proyecto ya fue aplicado a 275 estudiantes. A partir de ello se identificaron ámbitos demográficos, motivacionales y de apoyo que se recibe en la universidad.

Se realizó de un diagnóstico de necesidades de formación de los docentes. Asimismo, se determinaron cuatro bloques temáticos: formación basada en competencias, planificación curricular, tecnologías de la información y comunicación, sistematización de experiencias. A través de la elaboración del plan de formación, se capacitó a más de 90 docentes de la UCB con el tema de Planificación Curricular.

Se llevó a cabo la sistematización de buenas prácticas de las que fue elegida Educomunicación y Aprendizaje – Servicio de la carrera de Comunicación Social. En este sentido, se hizo un análisis del rediseño curricular de la carrera de Comunicación Social.