La Universidad Católica Boliviana «San Pablo» fue premiada internacionalmente en una ceremonia realizada en Panamá, por una investigación sobre pronóstico de la inflación en Bolivia. El artículo «Data-Driven Decision Support for Central Bank Operations: Machine Learning and Structural Break Analysis for Inflation Forecasting — A Bolivian Case Study (1980–2026)», escrito por Ginamara García, Directora de la Carrera de Ingeniería Industrial, recibió el premio Best Track Paper en la categoría Artificial Intelligence and Data Science, durante la 7th Latin American Conference on Industrial Engineering and Operations Management (IEOM), realizada del 4 al 6 de agosto de 2026 en Ciudad de Panamá.
El estudio un modelo de apoyo a la toma de decisiones para pronosticar la inflación en Bolivia, combinando Machine Learning y modelos econométricos con datos mensuales de 1980 a 2026. La investigación identifica los principales cambios estructurales en la inflación, las variables con mayor poder predictivo, y evalúa el impacto de políticas clave como el retiro del subsidio a los combustibles y los regímenes cambiarios —aportando herramientas valiosas para la toma de decisiones económicas en contextos de cambio.
Este premio no solo destaca la calidad de la investigación boliviana en IA y Ciencia de Datos aplicada a la economía, sino que fortalece la presencia internacional de la Carrera de Ingeniería Industrial de la UCB dentro de la red global de la IEOM Society International, presente en más de 100 países. 🇧🇴📊 #InvestigaciónUCB #MachineLearning #InflaciónBolivia
