Materias de Pastoral Formación Humano Cristiana

La Pastoral Universitaria es la responsable de la oferta académica de las tres materias de Formación Humano Cristiana, considerando a las materias un instrumento privilegiado de Evangelización con los estudiantes, velando por la formación integral y cristiana. A la par, proporcionando espacios de actividad pastoral con Encuentros, Actividad de Sensibilización Social, Campañas de Solidaridad, Retiros, Celebraciones Litúrgicas, entre otras.

1. Abordaje de las materias de Pastoral

Las materias de FHC tienen tres elementos transversales que se trabajan con los estudiantes, y son:

1. Proyecto de Vida.
  2. Conciencia ciudadana.
  3. Discipulado y Apostolado.
  1. Identificación de las materias de Pastoral

La parte literal FHC significa Formación Humano Cristiana, seguida de una parte numeral que indica el nivel y área disciplinar al que corresponde  por ejemplo: FHC-121 (1er Nivel)  FHC-231 (2do. Nivel) y FHC- 341 (3er Nivel).

1. Criterios metodológicos correspondientes a cada área

ANTROPOLÓGICA. Criterio metodológico: el desarrollo de los temas se realizará a través de los métodos: crítico, dialéctico y participativo (Holístico).

CRISTOLÓGICA. Criterio metodológico: el estudio de los temas estará enmarcado al desarrollo de competencias que permiten proponer la Transversalización del mensaje cristiano en el mundo de hoy a partir de la reflexión, el análisis, la participación, la interpretación y la prospectiva.

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. Criterio metodológico: el tratamiento y estudio de sus temas se lo desarrollará siempre en referencia la Doctrina Social de la Iglesia Católica aplicada al área profesional.

1. Oferta Académica de Materias

Están ofertadas en tres niveles y en consecuencia deben ser cursadas por los estudiantes en orden correlativo de los tres ciclos, es decir la primera habilita a la siguiente y así sucesivamente.

OFERTA DE MATERIAS

SIGLA

MATERIA

1er NIVEL: Antropológico (Básico)

Los estudiantes de 1er a 3er. semestre deben tomar una de estas materias.

FHC – 121El Ser Humano.
FHC – 122La Educación del Ser Humano.
FHC – 123La Espiritualidad del Ser Humano.

2do NIVEL: Cristológico (Intermedio)

Los estudiantes de 4to. a 5to. semestre deben tomar una de estas materias.

FHC – 231El Evangelio de Jesús.
FHC – 232El Proyecto de Jesús.
FHC – 233Teología de la Vida de Jesús.

3er NIVEL: Doctrina Social de la Iglesia (Terminal)

Los estudiantes de 6to. a 7mo. semestre deben tomar una de estas materias que tienen la peculiaridad de estar orientadas por carreras.

FHC – 341Ética Cristiana, Cultura y Ecología.
FHC – 342Ética Cristiana, Política, Ciencia y Economía.
FHC – 343Ética Cristiana, Comunicación Humana y Medios de Comunicación.

Otra materia ofertada por la Pastoral Universitaria, pero que no es considerada como materia de Formación Humano Cristiana, sino como materia libre es: Ele-001 Taller de Autoestima y Liderazgo, Clave del Éxito personal y Profesional, que para la toma no existe condición alguna respecto de las materias.

4.1 Condición para la toma de materias de 3er. nivel

Según Instructivo Académico N° 006/2015, las Materias de Formación Humano Cristiana que correspondientes al Tercer Nivel deber ser tomadas de la siguiente manera:

– FHC-341 Ética Cristiana, Cultura y Ecología.

Obligatoria para los estudiantes de las Carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial.

También pueden tomarlas estudiantes de otras carreras que no tengan una específica.

– FHC – 342         Ética Cristiana, Política, Ciencia y Economía.

Obligatoria para los estudiantes del Departamento de Administración, Economía y Finanzas y la Carrera de Derecho.

FHC – 343  Ética Cristiana, Comunicación Humana y Medios de Comunicación.

Obligatoria para los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social.

Examen de suficiencia para Materias de Formación Humano Cristiana

El Instructivo Académico N°11/2015, indica en su 9no. punto que.

No se autorizara examen de suficiencia en Materias de Formación Humano Cristiana de 1er y 2do nivel, salvo que demuestre estudios previos de formación religiosa.