Voyagers trabajó en una aplicación que tiene como objetivo utilizar datos históricos de incendios de FIRMAS Bolivia para entrenar un modelo de predicción de incendios en tiempo real.
Solicitará permiso al usuario para acceder a su ubicación actual y evaluará la probabilidad de incendios cercanos en función de esta ubicación, para que sea notificado de los posibles peligros.
En casos de alta probabilidad, los usuarios podrán informar la situación a nuestro equipo de recopilación de datos terrestres y movilizarse para estar preparados. Si se confirma un incendio, la aplicación enviará alertas y notificará a otros usuarios en las cercanías, empleando la interacción de una mascota virtual para atraer la atención del usuario.
También, proporcionará información específica de la ubicación y alentará a los usuarios a cuidar el medio ambiente. Además, los usuarios tendrán la opción de compartir la situación para concienciar a la mayor cantidad de personas.
Fuentes 

Estudiantes de Mecatrónica:
Sharon Sarai Maygua Mendiola
Belen Ricelly Gutierrez Quiroz
Hans Josue Villca Lacunza

Estudiantes de Sistemas:
Venecia Carolina Melendez Angulo
Melina Aylem Gutierrez Calizaya
Adriana Valentina Tarquino Cespedes

Del concurso

El NASA International Space Apps Challenge, el hackatón anual más grande del mundo en el ámbito espacial y científico, se destaca como un encuentro dedicado a compartir conocimientos y generar nuevas ideas. Este evento se desarrolla simultáneamente en todo el mundo y reúne a estudiantes, artistas y profesionales de diversas disciplinas, que abarcan ingeniería, comunicación y programación, para poner a prueba su conocimiento y creatividad en la resolución de los desafíos planteados por el NASA International Space Apps Challenge, empleando datos reales proporcionados por las agencias espaciales participantes.
En esta edición, seis de nuestros estudiantes de la universidad se unieron a este apasionante evento formando el equipo “Voyagers”. Este equipo está compuesto por tres estudiantes de mecatrónica y tres de ingeniería en sistemas. Participaron en este desafío desarrollando una aplicación móvil que hace uso de la inteligencia artificial y el Internet de las cosas (IoT) para prevenir incendios forestales y concienciar a las personas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Privada Boliviana y reunió a una diversa comunidad de entusiastas de la ciencia, la tecnología y el espacio. Durante este desafío, nuestros participantes tuvieron la oportunidad de colaborar, refinar sus ideas y recibir orientación y retroalimentación valiosa de mentores y jurados especializados.