Participar en un congreso de esta magnitud es algo que jamás me había imaginado, es un sueño que con mucho esfuerzo y dedicación se hizo realidad.
Comenzando con la oportunidad que Dr. Boris Herbas Torrico me dio para formar parte de la sociedad científica de ingeniería industrial hasta permitirme formar parte del paper escrito para el congreso XII CLABES. Esta aventura comenzó como un desafío que en su momento parecía un sueño inalcanzable, una realidad que me costaba asimilar. Fue la primera vez que colaboré con personas increíbles de alto nivel como el Dr. Herbas, Mgr. Meneses y Eduardo Velasquez. El proceso de redacción del paper me enseñó a buscar, seleccionar, analizar y redactar información, siguiendo el protocolo del congreso. Para después continuar con la preparación para la presentación, comunicar la investigación de manera clara y sencilla, manejar los nervios, controlar el tono de voz, entre otros aspectos.
Vivir la experiencia de viajar sola y presentar un paper frente a más de 400 académicos de diversas universidades latinoamericanas fue emocionante y educativo. Aprendí mucho, desde organizarme para el viaje hasta establecer contactos, interactuar con personas de diferentes lugares, conocer nuevas culturas, descubrir nuevos lugares y vivir experiencias y aventuras únicas. Esta vivencia, sobre todo, me ayudó a madurar y a cambiar mi perspectiva de la vida. Me di cuenta de que, a pesar de las adversidades, la vida sigue y depende de cada uno esforzarse y avanzar para alcanzar los sueños y metas propuestas.
Esta experiencia es un logro muy importante para mí, el cual me deja valiosas enseñanzas, aprendizajes y recuerdos bonitos. Es una experiencia nueva que les recomiendo a todos vivir.