En el marco del proyecto “Procesos de Inclusión/exclusión de jóvenes de Tiraque, en las dimensiones política, económica, cultural y ambiental” (Registro ANIDI CICS PCA9), bajo la responsabilidad de la Ph.D. Andrea Alejandra Vargas Calle, se llevó a cabo el Taller de Habilidades y Competencias Investigativas para Profesores, en cumplimiento de la Resolución Ministerial 1040/2022.

Objetivo
El taller tuvo como finalidad capacitar a docentes de nivel secundario en habilidades y competencias investigativas, alineadas a los requerimientos de la Currícula Escolar. Los participantes co-diseñaron una Cartilla de aplicación de investigación en contextos rurales desde la perspectiva educativa, además de fortalecer sus capacidades para presentar resultados de investigación en diversos espacios de divulgación.

Desarrollo del Taller
El evento se desarrollará en tres sesiones:

Sesión 1: El Docente como Investigador (Grupo 1: 24 de abril / Grupo 2: 29 de abril).

Sesión 2: Laboratorio de Redacción y Búsqueda Académica. Martes 13 de mayo.

Sesión 3: Sistematización, Análisis y Divulgación. (Fecha a coordinar en Junio)

Participantes y Facilitadores
Contó con la participación de profesores de distintas Unidades Educativas de Tiraque, autorizados por sus directores y la Distrital de Educación de Tiraque.
Las sesiones contaron con el apoyo de todo el equipo de investigación del Subproyecto 1 (Docentes Tiempo Completo, investigadores adscritos y estudiantes) que forma parte del Programa VLIR UOS UCB y serán facilitadas por los investigadores y especialistas:
Lic. Manuel Gómez, Lic. Wara Martínez y Lic. Rebeca Velásquez.

Este taller representa un espacio de formación clave para fortalecer la investigación educativa en contextos rurales, promoviendo la aplicación de metodologías adaptadas a las necesidades locales.